Cargando contenido

Una nueva procuradora especializada asumirá el proceso contra el exgobernador de Santander.

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander
Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, a su llegada a los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá.
Foto: Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró en diálogo con RCN Radio que sí existen suficientes pruebas para justificar que sea enviado a la cárcel el exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Aguilar, por enriquecimiento ilícito como funcionario público.

El exmandatario departamental se declaró inocente de los delitos de delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares imputados por la Fiscalía General. En la noche del pasado lunes fue dejado en libertad por un juez, quien afirmó que a la Fiscalía le faltó argumentación para solicitar una medida privativa de la libertad en contra de Aguilar.

"Estamos haciendo público un pronunciamiento de la Procuraduría  (...) porque nosotros si creemos que hay que decir abiertamente que existen las pruebas por enriquecimiento ilícito de funcionario público. En un revisión de los balances del 2000 al 2015 del señor procesado, es claro que sí se dio ese delito y eso ameritría una medida intramural", dijo Carrillo.

Imagen eliminada.

 

El jefe del Ministerio Público cuestionó que en su determinación el juez considerara que no existían méritos para emitir una medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coronel en retiro. En su concepto, en la diligencia judicial se presentaron elementos materiales probatorios para inferir la necesidad de mantener privado en libertad al procesado. 

Carillo anunció que la procuradora delegada para la función pública de Bogotá será designada para que acompañe de manera especial este proceso penal, advirtiendo que se requiere una mayor articulación entre las entidades de control.

Al ser cuestionado, el Procurador General recordó que el órgano no tiene la competencia, ni la responsabilidad de imputar cargos, solamente de velar para que se cumpla el debido proceso y se respeten las garantías procesales para los imputados y acusados.  

"A nivel de los fiscales y de los procuradores en terreno debemos extremar la coordinación con a contundencia de las medidas", dijo el jefe del Ministerio Público.

Según el procurador este caso demuestra que existe una falta de claridad en la estrategia judicial, porque después de una captura de este calibre se deben ver resultados en la etapa de las audiencia y del proceso mismo. 

"Yo no comparto y casi que desautorizaría la actuación del procurador judicial en ese caso y vamos a proceder a que nuestra procuradora delegada del Ministerio Público a nivel nacional asuma particularmente la intervención en este proceso", dijo Carrillo.  

Libertad de dueña de Efecty

La Procuraduría General analiza minuciosamente  las acciones que emprenderá en razón de la decisión que tomó otro juez de dejar en libertad, por vencimiento de términos, a Luz Mary Guerrero, accionista y representante legal de Efecty, investigada por el escándalo caso de los papeles de Panamá.

En este caso el juez 42 de control de garantías de Bogotá concluyó que la Fiscalía superó el plazo de los 120 días que la ley establece para presentar el respectivo escrito de acusación. La empresaria fue capturada el pasado 4 de octubre.

"Como les digo la intervención de la Procuraduría en los procesos penales se ciñe al curso del proceso, porque nosotros no somos el sujeto procesal mas importante  en la jurisdicción ordinaria, pero si esperamos serlo en la Jurisdicion Especial para la Paz, JEP", dijo Carrillo.

Audio

Fernando Carrillo, procurador General

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido