Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Ruiz Massieu, nuevo Representante Especial de la ONU en Colombia
Cortesía ONU

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), Carlos Ruiz Massieu, destacó muchos de los avances que se han logrado en el país al cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

En diálogo con RCN Radio, Massieu dijo que aún falta mucho camino por recorrer y que es necesario mejorar en temas como la seguridad de los excombatientes, la reforma rural y la verdad sobre los crímenes cometidos en el marco del conflicto.

“Hay que mejorar las condiciones de seguridad tanto para excombatientes, líderes sociales y defensores, porque son más de 300 excombatientes asesinados, es un número muy alto y hay que seguir luchando para que no se pierda ninguna vida. Hay otros elementos transformadores en el acuerdo como la reforma rural, la reforma política para el presente y futuro colombiano, donde esperamos que se sigan consolidando los avances”, dijo.

Explicó que se debe revisar el tema de tierras y viviendas, para avanzar en la reincorporación de miles de excombatientes.

Le pude interesar: Tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito: ONU

“En temas de verdad y justicia transicional, es histórico el reconocimiento que hicieron de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad, es algo no visto en procesos de paz. Hay que seguir avanzando y reconociendo las peticiones de perdón de ellos y otros actores del conflicto para el tipo de justicia transicional que se acordó. Finalmente, hay que avanzar en la información del desminado”, resaltó.

El diplomático reconoció que se han tenido algunos acercamientos para buscar acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

En diálogo con RCN Radio, Massieu señaló que estos diálogos se han dado en La Habana (Cuba), donde se han tenido espacios con cada una de las partes.

“Nosotros sí hemos hecho algunos acercamientos exploratorios a través de unas conversaciones con la delegación en la Habana en su momento y con el Gobierno, para mirar qué espacio había ante un potencial diálogo, o un proceso a futuro”, indicó

Agregó que el Gobierno siempre ha mantenido sus condiciones para iniciar algún tipo de diálogo (dejación total de armas y liberación de secuestrados), mientras reiteró que ese organismo está listo para contribuir en un eventual acercamiento.

 

Audio

(Audio) Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, sobre cinco años del Acuerdo de Paz.

0:27 5:25

Le puede interesar: Escenarios de un cuarto pico de la pandemia en Colombia dependerán de tres condiciones

“Nosotros siempre estamos listos para apoyar cualquier esfuerzo y oportunidad para ese ejercicio, pero a la fecha no hemos tenido mayor movimiento en este tema”, sostuvo.

En ese sentido, Carlos Ruiz Massieu afirmó que las dos partes han expresado su voluntad de diálogo, pero que muchas veces hay distancias entre las partes que no han permitido que estas acciones se consoliden.

“Todavía no se han tenido condiciones para ese ejercicio, pero nosotros como Naciones Unidas siempre hemos estado dispuestos para explorar y ayudar en lo que se pueda y buscar estos espacios”, manifestó.

Agregó que "en las reuniones de la Habana siempre se ha tenido una voluntad de diálogo, pero estos procesos son muy largos para llegar a entendimientos, condiciones y aspiraciones de cada una de las partes. Pero hemos visto voluntad, siempre sujetas a ciertas condiciones”, resaltó.

Ruiz indicó que en estos cinco años del Acuerdo de Paz se han logrado muchas cosas importantes para el país. "Muchos de los acuerdos llegan a los cinco años y hay logros importantes como la dejación de las armas, la transformación de Farc a partido político y las instituciones derivadas del acuerdo. Están los avances en incorporación en los PDET, por lo que sabemos que es positivo el balance, aunque con muchos desafíos hacia adelante”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.