Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Colprensa

Ante la discusión que se presentó en medio del debate sobre la reforma a la justicia entre los representantes Juanita Goebertus de la Alianza Verde y Gabriel Vallejo del Centro Democrático, se abrió una discusión sobre paridad de género en la rama judicial.

En entrevista con RCN Radio, la representante Juanita Goebertus afirmó que en Colombia todavía existe una barrera histórica en contra de las mujeres, para que puedan ocupar altos cargos en el Estado y la empresa privada.

"El proyecto de ley estatutaria de reforma a la justicia contiene un principio de paridad en la administración de justicia. Colombia viene teniendo un sistema donde el concurso de jueces a nivel de juzgados ha tenido un efecto positivo en la que el 52% son mujeres, pero en la medida en la que empieza a ascender en la escala judicial, en tribunales ya solo el 35% son mujeres y en las altas cortes, en el caso de la Corte Suprema por ejemplo, solo el 10% son mujeres", afirmó.

En contexto: Paridad de género en la Justicia: Nueva pelea en el Congreso de la República

Audio

(Audio) Representante a la Cámara Juanita Goebertus, sobre cuota de género en la rama judicial.

0:27 5:25

El representante Gabriel Vallejo explicó que no estaba de acuerdo con la paridad en la rama judicial, tras argumentar que debe primar son los méritos, el conocimiento en la materia de las personas que vayan a ocupar esos cargos en la justicia, por encima de la equidad de género.

El congresista del Centro Democrático señaló durante el debate que si la ocupación de altos cargos en los tribunales de justicia son mayoritariamente por mujeres, que sea por méritos y no por una regla de equidad de género.

La representante Goebertus señaló que está de acuerdo que prime la meritocracia en la selección de los magistrados de tribunales y las altas cortes, pero en medio de una cancha más equilibrada en materia de género.

Vea también: Toque de queda en Bogotá desde este fin de semana para frenar contagios de covid-19

"Yo estoy de acuerdo que la cultura no se transforma a punta de leyes, uno tiene que hacer transformaciones en términos educativos, en la transformación de los roles de género. Uno tiene que avanzar en las transformaciones culturales de largo plazo educativas, de comunicación masiva,  pero también generar ciertos mecanismos con las leyes que ayuden a esos pasos", dijo.

Añadió que "por ejemplo, que los partidos políticos tengan guarderías para que las mujeres puedan dejar a sus hijos mientras que participan en política".

La congresista concluyó que "hay muchas mujeres lideresas en su comunidad dando la pelea por distintas causas, pero cuando quieren subir para participar en política, menos mujeres tienen acceso".

En ese sentido, destacó que "no es que las mujeres no queramos, lo que pasa es que tenemos unas barreras históricas por una discriminación histórica, porque además asumimos roles de cuidado que desafortunadamente todavía no están bien repartidos culturalmente".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.