Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PAE
suministrado

El Ministerio de Educación se refirió a la investigación que adelantó la Contraloría General de la Nación sobre las irregularidades que se presentan en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el país. 

En el trabajo de control que realizó la Contraloría, tras la visita a 121 instituciones educativas en 32 entidades territoriales certificadas, se reportaron 154 investigaciones por inconsistencias en 47.000 millones de pesos y se alertaron situaciones irregulares en entidades territoriales como Putumayo, Córdoba y Magdalena. 

Le puede interesar: Procuraduría pide rechazar demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar por financiar a la Primera Línea

Dicho documento recoge la información sobre las entidades territoriales que suspendieron la operación, condiciones de infraestructura en las instituciones educativas, alimentos entregados en comparación con las minutas patrón, ejecución de recursos. 

También se hizo explícita la alerta por sobrecostos del programa en La Dorada y Amazonas, donde se han realizado dos fallos de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que seguirán fortaleciendo las estrategias de control y veeduría social a los Programas de Alimentación Escolar en todo el territorio nacional. 

"Se avanza también en el trabajo conjunto con los órganos de control, en especial con la Contraloría General de la República, para garantizar el adecuado uso de los recursos económicos y físicos, así como el cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos", dijo la alta funcionaria. 

Agregó que "este trabajo es clave para el sector educación, pues está orientado a fortalecer las estrategias de seguimiento, monitoreo y vigilancia del PAE. Es por eso que la Unidad de Alimentos para Aprender continuará reportando información semanal para contribuir en la identificación de hallazgos con la mirada puesta en que estas situaciones sean aclaras y resueltas". 

Lea también: Fiscalía inicia verificación técnica de los papeles de Pandora

De acuerdo con la Contraloría General, en las 121 instituciones educativas que fueron visitadas, en 116, es decir, el 96%, han conformado comité PAE entre padres y actores educativos para hacerle veeduría al Programa. 

Según el Ministerio de Educación, en octubre el 61% de las entidades territoriales certificadas entregaron el PAE con ración preparada en sitio o ración industrializada, en agosto ese porcentaje era del 24%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.