Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.
Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, aseguró que Colombia viene siendo objeto de sesgo por parte de los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios casos, luego de que el Estado colombiano se retirara en la audiencia por el caso de secuestro y tortura a la periodista Jineth Bedoya.

En diálogo con RCN Radio, Gómez precisó que la suspensión de la diligencia se produjo luego que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado recusará a cinco de los seis jueces de la Corte IDH, argumentando que no existían garantías en la audiencia virtual de juicio. 

Le puede interesar: Caso Jineth Bedoya: Corte IDH suspendió juicio contra el Estado colombiano

Cabe mencionar que ante la recusación, ese tribunal especial suspendió la audiencia adelantada contra el Estado colombiano por el secuestro, tortura y abuso sexual del que fue víctima la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del 2000 en la cárcel La Modelo de Bogotá.

 

 

Audio

(Audio) Camilo Gómez, representante de la Agencia Jurídica del Estado, sobre caso de Jineth Bedoya.

0:27 5:25

Camilo Gómez señaló que no fue precipitada la decisión de retirarse de la audiencia celebrada por la Corte IDH, tras indicar que las preguntas que estaban formulando los magistrados estaban totalmente alejadas de toda objetividad.

"Las preguntas formuladas no nos dejaron otra opción (...) porque allí ya estaba prejuzgado de entrada el magistrado", indicó Gómez Alzate.

Gómez Alzate cuestionó que uno de los magistrados le preguntó por ejemplo a Jineht Bedoya: ¿Cómo puede esta Corte ayudarle a que usted quede debidamente reparada? y agregó que cosa distinta sería haber preguntado: ¿Como se sentiría usted debidamente reparada?.

Vea aquí: Indígenas Misak levantaron un peaje para que los carros pasaran sin pagar

En ese sentido, el abogado señaló que "la Corte para ayudarle quiere decir que ya condenó al Estado. Otro magistrado opinó que lo que había era una conducta sistemática del Estado en contra de las mujeres".

El jurista señaló que el tema de la sistematicidad de la violencia contra las mujeres fue un tema que ni siquiera lo puso de presente en la audiencia la periodista Jineth Bedoya, ni la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Un juez no puede afirmar que en un caso hay sistematicidad sin haber estudiado el expediente, que posiblemente no lo había leído, menos sin haber escuchado al Estado y muchísimo menos sin que nadie haya planteado ese tema en el proceso", indicó.

En ese sentido, recordó que en Colombia ya hay tres personas condenadas por el secuestro, tortura y abuso sexual de Jinenth Bedoya, mientras agregó que la comunicadora acudió ate ese organismo internacional porque considera que la justicia colombiana se ha demorado demasiado.

Precisamente sobre la tardanza para obtener justicia en Colombia, Camilo Gómez señaló que "hecho por el cual reconocimos responsabilidad ayer, la llamaron 12 veces y eso tampoco puede pasar. Acude porque cree que la investigación todavía no está completa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia en 2011 el trámite y se demora diez años para que llegue a la Corte IDH, pero el Estado no puede llegar presumiendo ser culpable".  

Concluyó que hoy Colombia estará presentado los argumentos por los que solicitó la recusación de los magistrados de ese tribunal internacional, que coordinan la audiencia del caso de Jineth Bedoya.
   

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.