Cargando contenido

El director del Fondo de Estupefacientes dice que en el país está prohibida la dosis mínima a excepción de que haya sido medicada.

Dosis personal en Colombia
La dosis de aprovisionamiento depende del consumidor y su estado de adicción.
Foto: Colprensa

El director del Fondo Nacional de Estupefacientes, Andrés López Velasco, aseguró que actualmente en el país existe un vacío entre el porte de la dosis personal de sustancias ilegales y la dosis de aprovisionamiento.

En entrevista con RCN Radio, el experto aseguró que en el país está prohibida la dosis mínima a excepción de que haya sido medicada, mientras que en el caso de la dosis de aprovisionamiento, depende del criterio de las autoridades en cada situación particular.

"La dosis de aprovisionamiento es un concepto mucho más reciente según el cual, los límites de las dosis dependen del consumidor y su estado de adicción... la cantidad podría variar con respecto a la dosis personal sin que eso configure un delito", dijo.

Indicó que "la dosis personal ya está prohibida, es decir, el consumo de estupefacientes está prohibido por un acto legislativo de 2009... allí ya se menciona que el uso de estupefacientes y psicotrópicos ya está prohibido salvo prescripción médica".

Agregó en ese mismo sentido, que "el concepto de dosis personal sencillamente establece es un límite por debajo del cual si una persona porta una droga, no se convierte en delincuente por el simple hecho de portarla".

López Velasco precisó que las cifras de referencia de la dosis personal son 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína, pero advirtió que la penalización por el consumo y porte de esa sustancia, depende de la intencionalidad.

"No necesariamente ese límite de los 20 gramos es el único elemento que tiene el poder judicial para definir quien es delincuente y quien es consumidor... a veces se puede llevar una cantidad inferior a la de la dosis personal, pero si se prueba que ese está vendiendo y hay otras pruebas de su comercialización, pues se está cometiendo un delito", señaló.

El director del Fondo Nacional de Estupefacientes manifestó que es necesario que se abra un debate en Colombia, sobre los límites de la dosis de aprovisionamiento, dependiendo del tipo de sustancia.

"La dosis personal está definida en la ley, pero la dosis de aprovisionamiento no está definida y un poco las sentencias de la Corte, lo dejan al operador del momento... por ejemplo a un policía le puede parecer que 50 gramos es la dosis de aprovisionamiento y al Fiscal, le puede parecer que no" expresó.

"Se requiere definir algunos orientadores dependiendo de la droga y dependiendo de la situación personal de cada consumidor... el aparato judicial tiene unos elementos y no es que se pueda justificar una tonelada como dosis de aprovisionamiento" manifestó.

Andrés López advirtió que en los últimos años han venido repuntando las drogas sintéticas, por lo que es necesario evaluar de manera detallada estas sentencias frente al porte y consumo de la dosis de aprovisionamiento, ya que "las sustancias sintéticas están repuntando, pero son dosis que son íntimas... por ejemplo un cartón  de LCD contiene microgramos de la sustancia".

Los conceptos del experto, se dieron a propósito de las declaraciones del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que muchos delincuentes que se dedican a la comercialización de estas sustancias, se camuflan como consumidores, para evadir las acciones de la justicia. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido