Cargando contenido

La acción de tutela se hizo en atención al principio de la unidad familiar estipulada en la constitución colombiana.

El excongresista fue vinculado a la parapolítica.
Archivo

Un juez ordenó el traslado de La Picota de Bogotá, a la cárcel de Sabanalarga (Atlántico) al excongresista Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilse López, conocida con el alias de 'La Gata', acusado de vinculación con grupos paramilitares en la región Caribe. 

El excongresista había solicitado en dos ocasiones el traslado de cárcel, pero el Inpec la negaba por falta de cupos en los centros carcelarios y penitenciarios de Barranquilla. Esta última vez sus abogados recurrieron a una acción de tutela demostrando pruebas que si había disponibilidad en la cárcel de Sabanalarga.

Le puede interesar: Corte niega traslado de expediente del hijo de 'La Gata' a la JEP

"Las autoridades judiciales le habían hecho el quite a estas decisiones y lo dejaron en manos del Inpec, y este a su vez le daba larga al asunto señalando que las cárceles estaban copadas, finalmente los abogados entregaron pruebas indicando que en la cárcel de Sabanalarga si había cupo, y se ordenó el traslado", señaló Alfredo Montenegro, abogado de la familia Alfonso López.

Indicó además que se hizo la tutela en atención al principio de la unidad familiar que está establecido en la Constitución colombiana. 

"Se solicitó el traslado a Barranquilla en atención al principio de la unidad familiar, la Constitución colombiana protege la unión de la familia y propende en que los detenidos o condenados purguen su pena en el lugar donde se encuentra su familia", explicó el abogado. 

Montenegro manifestó que hay una persecución de las autoridades judiciales contra Enilse López y su familia, porque siempre le han negado los derechos. 

Lea también: Corte Suprema acusó al hijo de 'La Gata' por parapolítica

"Tengo que decir que todos los derechos que le corresponde a los familiares de Enilse López son negados y tienen que recurrir a acciones de tutela. Es una persecución que tienen las autoridades", puntualizó. 

Se espera que en los próximos días el excongresista señalado de parapolítica sea trasladado a este centro carcelario en el departamento del Atlántico. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido