Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exmagistrado Henry Villarraga,
Colprensa

El expresidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, presentó la solicitud de sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Su intención, de acuerdo a lo que ha trascendido, es declarar sobre el enfrentamiento que terminó en una 'guerra jurídica' al interior del Consejo Superior de la Judicatura por los casos de falsos positivos que involucraban a altos mandos de las Fuerzas Militares.

Adicionalmente, se conoció que el exmagistrado declarará sobre el papel que jugó para enfrentar esa 'guerra jurídica' gestada desde las propias Fuerzas Militares para que los casos de falsos positivos fueran conocidos por la Corte Penal Militar y no por la justicia ordinaria.
 

Documento solicitud ante la JEP del exmagistrado Henry Villarraga
Ángel Ocampo

Henry Villarraga fue acusado ante el Congreso de la República por el delito de asesoramiento ilegal, tras el escándalo suscitado por un supuesto favorecimiento al coronel Robinson González del Rio, oficial (r) que está acusado de perpetrar ejecuciones extrajudiciales en su jurisdicción y ya declaró ante la JEP.

El expresidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se convertiría en el 'agente del Estado no perteneciente a la Fuerza Pública' más importante que se someta a la JEP dentro de los casos sobre falsos positivos en el país.

Si llega a ser aceptada la solicitud del extogado, por la sala de definición de situación jurídica de la JEP, la Comisión de Acusación de la Cámara tendrá que enviar el expediente de los procesos jurídicos que se tramitaron en el Congreso de la República.

En contexto: Exmagistrado Villarraga, a un paso de ser declarado indigno por el Congreso

El documento de la radicación de cinco folios, conocido por RCN Radio, señala que en la declaración se tratará sobre las 128 providencias que emitió el exmagistrado de la Judicatura y que fueron aprobadas en sala del Alto Tribunal, sobre oficiales de las Fuerzas Militares involucrados en falsos positivos. Una de estas decisiones tiene que ver con el proceso del coronel (r) del Ejercito, Robinson González del Río.

"Ruego que se conozca y acepte mi manifestación libre, espontánea y voluntaria de Renunciar al Fuero Constitucional (...) para poder acudir ante esta Jurisdicción Especial para la Paz a rendir mis explicaciones de cara a las investigaciones (penales y disciplinarias) que se me están adelantando y tramitando (...) en razón a las decisiones o conductas por mi asumidas en las providencias en donde participé para definir los conflictos de intereses trabados entre la justicia ordinaria y la jurisdicción penal militar", señala el documento.

La declaración de Henrry Villarraga podría pisar muchos callos en diferentes estamentos del Estado que tuvieron que ver directa e indirectamente con las decisiones que se tomaron en la Judicatura frente a los llamados falsos positivos.

Documento dos sometimiento a la Jep exmagistrado Henry Villarraga.
Ángel Ocampo
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.