Cargando contenido

Ante la Corte Suprema, Vanessa Merlano dijo que los policías colocaron material electoral en la cocina de la sede de campaña.

La defensa de Aida Merlano presentó este video.
La defensa de Aida Merlano presentó este video.

Ante la Corte Suprema de Justicia Vanesa Merlano, hermana de la excongresista Aída Merlano, procesada por supuesta compra de votos en las pasadas elecciones legislativas, declaró en el juicio que se adelanta contra su familiar por delitos electorales. 

Ella contó cómo se adelantó el allanamiento a la sede de campaña en Barranquilla conocida como la 'Casa Blanca', por parte de uniformados de la policía judicial. Aseguró que se presentaron una serie de supuestas irregularidades en esas horas de inspección a la casa. 

Ella dijo que ese día los uniformados llegaron sobre las cuatro de la tarde y que las irregularidades se habrían presentado en la cocina de la casa, donde estaba cargando su teléfono celular. 

"Con una actitud medio sospechosa (...) yo vi que él (el policía) sacó una bolsa con certificados electorales y la tiro ahí (a una gaveta de la cocina). Yo le quito la gorra y le digo: 'Yo estoy viendo qué tú estás haciendo'", dijo. 

Lea también: Mindefensa asegura que nunca encubrió crimen de Dimar Torres

Recordó que informó de esa situación a uno de los mayores de la Policía, a quien ella identificó como un hombre “bajito y medio calvo”, pero al parecer no hizo nada para evitarlo. 

“Yo le cuento muy disgustada que acababa de ver a uno de los policías sacando una bolsa con certificados electorales (...) y la había echado en uno de los gabinetes de la cocina; y me dijo que me calmara pero yo no me iba a calmar (...) el mayor me saca hasta la terraza y empezamos a hablar hasta el final de la diligencia”, dijo.

Contó que, al término de la diligencia y sin ninguna justificación -según ella-, los policías le leyeron los derechos y también la capturaron

“Viene una patrullera y otro mayor, me leen los derechos y yo me molesto porque no me habían dicho que me iban a capturar (...) me detuvieron y me llevaron para la URI (Unidad de Reacción Inmediata”, relató.

Vanesa Merlano contó ante la Corte que la diligencia de allanamiento se realizó el día domingo 11 de marzo, pero solamente hasta el martes de la siguiente semana los uniformados les hicieron llegar el acta del allanamiento para firmarla, pero no lo hicieron porque la señalaban de ser gerente de la campaña de su hermana sin ser cierto. 

Más enCondenan a 11 años de prisión a José Elías Melo por caso Odebrecht

Ante la Corte, la defensa de Merlano mostró una serie de videos del día del allanamiento en los que se ve a uno de los policías sacando de su chaqueta una bolsa, que al parecer contendría certificados electorales. 

Al respecto la defensa de la excongresista también dijo que ya se  interpuso denuncia penal ante la Fiscalía y la Procuraduría contra los uniformados que hicieron parte del operativo por las supuestas irregularidades en el proceso de allanamiento. 

Sobre el tema de las celebraciones de campaña, la hermana de Aida Merlano dijo que las fiestas siempre eran costeadas por el empresario Julio Gerlein y que él también se encargaba de todos los gastos administrativos de la Casa Blanca, como pago de trabajadores y servicios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido