Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ex comandante de las AUC
las2orillas.co

La Fiscalía General pidió formalmente expulsar de Justicia y Paz al excomandante del Bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’. Esto debido a que tras su desmovilización de las Autodefensas Unidas en Colombia (AUC) continuó abusando sexual de menores de edad.

En la diligencia que se adelantó ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, la Fiscalía General citó los casos de cinco menores que habrían sido abusadas sexualmente  dentro del centro carcelario donde se encontraba privado de su libertad el temido exjefe paramilitar.

Giraldo Serna, quien tiene un expediente aparte por los abusos sistemáticos a niñas y adolescentes mientras estuvo en las Autodefensas, habría continuado con esta terrible práctica tras dejar las armas. Una de sus empleadas de confianza, identificada como Noralba Velasco era la encargada de ubicar, reclutar y trasladar a las menores hasta el centro carcelario.

La mujer, quien fue capturada en mayo de 2021, seguía al pie de la letra las instrucciones de Giraldo quien pedía que fueran niñas vírgenes. Para esto, se trasladaba a barrios de bajos recursos y buscaba menores provenientes de hogares disfuncionales.

Para convencerlas les daba dinero en efectivo, joyas y lujosos regalos. Después contactaba a otras personas cercanas a 'El Patrón' para que las trasladaran hasta la cárcel en donde el exjefe paramilitar estuvo privado de la libertad entre febrero de 2006 y mayo de 2008, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Velasco fue vinculada a un proceso por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada. Igualmente, la Fiscalía General citó a indagatoria y ordenó la captura de Giraldo Sierra por su presunta autoría en los delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

“Luego de la desmovilización de alias El Patrón o El Viejo, supuestamente cuidó a algunas de las víctimas, les proporcionó ropa y otros elementos y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios”, manifestó la Fiscalía en esa oportunidad.

En cinco oportunidades, Giraldo se ha negado a asistir a las diligencias aduciendo problemas de salud. Debido a las maniobras dilatorias y las presiones que estaría ejerciendo el abogado de 'El Patrón' en contra de las menores que tomaron la decisión de dar su declaración ante la Fiscalía la Sala ya pidió investigarlo penal y disciplinariamente. 

En agosto de 2019, 'El Patrón' fue condenado a ocho años de prisión. Sin embargo, de perder los beneficios de Justicia y Paz se enfrenta a una condena de 60 años de cárcel.

En el citado fallo se catalogó a Hernán Giraldo Sierra fue catalogado como un “depredador sexual que enfocó sus deseos morbosos y enfermos en niños, para él la infancia no existe”. Las pruebas recolectadas dan muestra de sus abusos y excesos con menores de edad. “Se creyó con el derecho de poder decidir sobre el destino de los menores y niñas de la región". 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.