Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto Hidroituango.
Proyecto Hidroituango.
Cortesía EPM.

La Contraloría General dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos por las demoras e irregularidades en la puesta en marcha del proyecto Hidroituango.

Lea además: Obras en Hidroituango: Detalles del preacuerdo de prórroga entre EPM y CCC Ituango

En el fallo de segunda instancia, el ente de control fiscal determinó la responsabilidad de 26 funcionarios y contratistas por los daños generados por las constantes demoras e injustificados sobrecostos en el emblemático proyecto.

En este sentido se advierte que se ha presentado una "destrucción del valor presente neto" del proyecto por 3.1 billones de pesos y se originó "un lucro cesante superior a los 1.1 billones de pesos".

Según el cronograma, el proyecto que buscaba la generación de energía iba a empezar a funcionar desde noviembre de 2018, sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible.

La medida sancionatoria afecta directamente a los exgobernadores de Antoquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo Valderrama. Así como a los gerentes de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa y John Alberto Maya Salazar.

La Sala de Decisión de la Sala FIscal y Sancionatoria de la Contraloría encontró que se presentaron acciones y omisiones por parte de los gerentes del proyecto, los integrantes de la Junta Directiva, los diseñadores, constructores e interventores.

En este sentido se consideró que todos incurrieron en hechos "concatenados" que "conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto en cuantía de más de tres hillones de pesos".

Le puede interesar: Millonaria multa para EPM por retrasos en las obras de Hidroituango 

Según las pruebas recoelctadas, se presentaron "inversiones injustidicadas" motivadas por "decisiones improvisadas omitiendo el principio de pleneación, y comprometiendo los recursos de erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener el patrimonio público".

Esta suma de errores llevaron a que se "implementaran planes consecutivos de aceleración, contingencia y/o recuperación de tiempos, lo que a su vez generó mayores inversiones durante el desarrollo de todo el proyecto".

En cuanto al lucro cesante se encontró que esta improvisación generó y las emoras en la puesta en marcha del proyecto generó la pérdida de recursos invertidos en la hidroeléctrica afectando los recursos del Estado por cerca de un billón de pesos. 

En la determinación se dejó en firme la "no responsabilidad" en estos daños del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa (2012-2015) y Jorge Mario Pérez Gallón.

La Contraloría confirmó la declaratoria como tercero civilmente responsable de Seguros Generales Suramericana S.A. para que se haga efectiva la póliza de la Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.