Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ANDRÉS PASTRANA
El expresidente Andrés Pastrana presentó una carta de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
Colprensa

Esta semana resurgió la discusión por el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano en el año de 1994. Esto tras la carta revelada por el expresidente Andrés Pastrana Arango ante la Comisión de la Verdad.

En la misiva, los jefes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, confirmaban que, en efecto, Samper siempre estuvo al tanto del ingreso de dineros del narcotráfico para financiar la etapa final de su campaña a la Presidencia.

En contexto: Samper responde a declaraciones de Pastrana sobre financiación de su campaña a la Presidencia

Sin embargo, para William Rodríguez Abadía –hijo de Miguel Rodríguez Orejuela- el expresidente Pastrana debe explicar la forma en cómo obtuvo esta carta teniendo en cuenta el contexto sociopolítico del país.

“Sería ilógico pensar que una carta termina en manos de un presidente porque sí, si los Rodríguez en un momento tuvieron la posibilidad de negociar con la justicia colombiana en el famoso proceso 8.000 nunca quisieron hablar, por qué iban a entregar esa carta de buena fe a uno de sus peores contradictores”, precisó Rodríguez Abadía en entrevista con Noticias RCN.  

Considera que debido a esto la Comisión de la Verdad, que preside el padre Francisco de Roux, debería citar a los hermanos Rodríguez Orejuela –que se encuentra en una cárcel en los Estados Unidos- para que den su versión sobre los hechos y aclaren, de una vez por todas, todo lo relacionado con la campaña de Samper.

Lea también: Pastrana entrega carta del Cartel de Cali confesando financiación de campaña de Samper

Rodríguez Abadía manifestó que pese a las pruebas que se presentaron y la aceptación de hechos criminales por parte de varios integrantes del Cartel de Cali, los dirigentes políticos a los que apoyaron nunca fueron tocados por la justicia.

“Tuve el valor de contar la verdad de lo que sucedió con la relación con (Horacio) Serpa y (Ernesto) Samper en un momento, y al final todo mi esfuerzo queda en nada, porque pues eso fue hace cuatro años y vemos que Samper todos los días es más fuerza y que al final se saldrá con la suya”, precisó.

Finalmente, el hijo de Miguel Rodríguez reconoció que lo más probable es que su papá y su tío mueran en una cárcel pagando por los errores que cometieron.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.