Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transgénero
AFP

Por primera vez en Colombia, un juez emitió una sentencia condenatoria por feminicidio en el caso del asesinato de una mujer trans en el país. 

El fallo, que podría considerarse como histórico, fue confirmado por el juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón (Huila), e incorporó la noción de este tipo penal en un homicidio por prejuicio a causa de la identidad de género de una mujer trans

Según la sentencia, se encontró culpable de los delitos de “Feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego” a un hombre de 23 años, quien fue sentenciado en primera instancia con medida de seguridad de 20 años. 

Lea también: Asesinato de mujeres rurales incrementó tras la firma de la paz: Oxfam

La víctima, Anyela Ramos Claros, que trabajaba en una peluquería del mismo nombre, fue asesinada el 9 de febrero de 2017 después de que le dispararon con un arma de fuego por la espalda. 

La Fiscalía destacó que el fallecimiento de Anyela se debió precisamente al hecho de ser mujer y recordó que no era la primera vez que el victimario la atacaba, pues meses antes ya había intentado agredirla con un arma blanca.  

El fallo detalló que este hombre, el victimario, en el momento de su captura intentó justificar su actuación por lo que Anyela representaba, demostrando así el agravante de prejuicio.

Es de destacar que esta sentencia tuvo en cuenta la identidad de género de la víctima, aunque ella no hubiera cambiado su nombre identitario en sus documentos.  

Esta sentencia sería la segunda por feminicidio en contra de una mujer trans en toda América Latina, después de la de Diana Sacayán en Argentina, activista por los derechos humanos asesinada en octubre de 2015.

En ese fallo se incorporó por primera vez en la historia de ese país la noción de travesticidio, al hablar de odio a la identidad de género. 

Le puede interesar: En Colombia 31 mujeres han sido asesinadas a causa de su liderazgo social

Samuel Escobar y Julián Sinning, abogados de la firma Casas & Escobar Abogados, llevaron el caso en representación de la familia de la víctima en alianza con la ONG Colombia Diversa, que defienden los derechos de la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

“De suma importancia la forma en que el caso fue abordado por el juzgado en Garzón, particularmente en cuanto al reconocimiento de Anyela como mujer. Se evidencia un cambio en la manera como la judicatura y la fiscalía están abordando los delitos basados en prejuicios", afirmaron los abogados.

"Claramente falta mucho por hacer y, tanto en el Estado como la sociedad civil, estamos llamados a aportar lo que podamos. Para nosotros es un honor poder trabajar de la mano con Colombia Diversa en casos como este", añadieron.

Según Colombia Diversa y Medicina Legal, solo en 2017  fueron 758 las mujeres asesinadas. Cabe resaltar, además, que en este mismo año al menos 109 personas LGBTI fueron asesinadas en Colombia.

De estos asesinatos, 36 fueron mujeres trans, quienes generalmente ocupan las cifras más altas entre los homicidios de lesbianas, gays, bisexuales y trans del país, según detalla el informe “La discriminación, una guerra que no termina” realizado anualmente por Colombia Diversa. 

Feminicidio en Colombia, una tragedia que no cesa
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.