Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

hospital Claren Lynd Newball de la isla de San Andrés se inunda octubre 2020
hospital Claren Lynd Newball de la isla de San Andrés
Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General reveló la precaria situación que afronta el Hospital Claren Lynd Newball de la isla de San Andrés. En plena diligencia de verificación en medio de fuertes lluvias, el agua se empezó a "meter" a las instalaciones del centro médico.

Le puede interesar: Detención domiciliaria de gobernador Hawkins es persecución política: Movimientos raizales de San Andrés

Según reportó el procurador delegado para la salud, Gelman Rodríguez, el agua de las lluvias corría por las paredes del hospital y se filtraba como una ducha por los techos.

"Se inundaron los consultorios de medicina general, los consultorios de fisioterapia, y el sitio donde se custodian los archivos, poniendo en riesgo de perdida los expedientes médicos", señaló Rodríguez.

Lea además: Asociación Colombiana de Salud Pública denuncia crítica situación hospitalaria en San Andrés

Debido a esto, la Procuraduría hizo un llamado urgente al Gobierno de San Andrés para corregir todas estas falencias, señalando que ponen en riesgo la vida e integridad del personal médico y los usuarios. 

“Es necesario corregir todos los defectos, debilidades e inconsistencias que se están presentando en el Hospital de San Andrés, la población sanandresana merece un servicio de salud con calidad”, precisó el procurador delegado.

El Ministerio Público ya había prendido las alarmas con otro tema relacionado con la salud en San Andrés en los últimos días,  pues en una comunicación al ministro de Salud, Fernando Ruíz, se informó sobre el aumento de los casos por coronavirus y por dengue en la isla. 

Según los datos proporcionados en los últimos 30 días los contagios de coronavirus pasaron de 172 a 1.336 casos con 14 muertes.

Le puede interesar: Procuraduría alerta por aumento de casos de COVID-19 y dengue en San Andrés

Mientras que los casos de dengue aumentaron a 56 contagios “el doble de afectados identificados el año pasado”, para esta misma temporada del año.

El procurador General, Fernando Carrillo en una carta enviada al Ministro de Salud y al gobernador Everth Julio Hawkins les pidió la creación de un plan de contingencia para detener los contagios.

"En un plazo de tres días presenten un plan de intervención, que permita resolver las deficiencias en la atención a los usuarios de la salud en el archipiélago”, dijo la Procuraduría en un comunicado. 

Lea también: Detención domiciliaria de gobernador Hawkins es persecución política: Movimientos raizales de San Andrés

También, el jefe del órgano de control disciplinario cuestionó la falta de camas de cuidados intensivos en buen estado para atender a los enfermos, pues en la actualidad la isla solo cuenta con 13 camas UCI, 9 de las cuales están destinadas para la atención de positivos para coronavirus, y cuatro para otras patologías.

Así mismo se cuestionó la construcción de un área de cuidados intensivos para 17 camas, la cual seis meses después de declarada la emergencia sanitaria, no ha podido ser habilitada ante la falta de una planta de oxígeno adicional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.