Cargando contenido

Los familiares de Gloria Anzola recibirán sus restos el próximo jueves.

TOMA PALACIO DE JUSTICIA
Operación de recuperación del Palacio de Justicia.
Colprensa

El Instituto de Medicina Legal identificó los restos de Gloria Anzola de Lanao, una de las desaparecidas en la operación de recuperación del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Lea además: Fiscalía reconoció ante la Corte IDH que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

Los familiares fueron notificados formalmente por la Fiscalía General del hallazgo e identificación de los restos de Gloria Anzola, una de las visitantes ocasionales al Palacio de Justicia en el momento en que inició la toma del M-19.

Gloria, quien era familiar de una de las magistradas del Consejo de Estado, estacionaba habitualmente su vehículo en uno de los parqueaderos del Palacio de Justicia en el centro de Bogotá.

Le puede interesar: Medicina Legal confirmó avances en identificación de restos de desaparecido del Palacio

“Que triste: nos queda para siempre la incertidumbre de no saber cómo murió”, le manifestó Juan Francisco Lanao Anzola, su hijo, al diario El Espectador después de confirmar que el próximo jueves 18 de septiembre fueron citados por Medicina Legal para recibir los detalles del hallazgo.

Por el momento lo único que saben es que los restos de la abogada estaban en la tumba de la magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, María Janeth Rozo en el Cementerio Jardines del Recuerdo en Bogotá.

En octubre de 2016, el Consejo de Estado condenó a la Nación por los hechos que rodearon la desaparición forzada de Gloria Anzola de Lanao. El alto tribunal tuvo en cuenta las declaraciones de varios testigos quienes vieron a la mujer en uno de los pisos durante la toma del Palacio de Justicia. 

Otros aseguraron que Anzola fue trasladada por miembros de la Fuerza Pública a la Casa Museo del Florero, donde funcionaba un centro de mando improvisado del Ejército.

En otras noticias judiciales: Corte tumbó suspensión de licencia por 25 años a conductores de Uber

Allí, señalaron, fue sometida a torturas y presiones por parte de los militares para que entregara datos sobre los guerrilleros del M-19 puesto que creían que ella hacía parte de ese grupo subversivo.

"(...) Dieron manejo irregular a los rehenes que salían hacía la Casa del Florero, donde fueron interrogados y sometidos a tratos inhumanos, entre ellos a Gloria Anzola de Lanao, quien no ha aparecido"; precisó el fallo.  

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido