Cargando contenido

Después de 32 años, Medicina Legal logró la plena identificación de Carlos Horacio Urán.

Toma del Palacio de Justicia
Foto: Colprensa

Este viernes, la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal entregarán el cuerpo del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán Rojas, quien fue declarado como desaparecido tras la toma del Palacio de Justicia registrada los días 6 y 7 de noviembre de 1985. 

En el año 2014, el grupo de investigadores del caso del Palacio, definió una hipótesis sobre los cuerpos mezclados, intercambiados y mal entregados por las autoridades de la época. Después de lograr una plena identificación, realizó la exhumación y su respectivo traslado a los laboratorios especializados en Bogotá y Villavicencio.

En el desarrollo de las investigaciones, se logró la identificación de los restos del magistrado Urán Rojas, quien se resguardó  en el baño del tercer y cuarto piso, mientras se adelantaba la operación de recuperación del Palacio de Justicia. Sin embargo, los actos de levantamiento del cadáver fueron registrados en actas, como muerto en el primer piso. 

Inicialmente, el cuerpo fue catalogado como N.N., pero posteriormente con la muestra de un cotejo de su dedo índice, se identificó como Carlos Horacio Urán Rojas. 

El proceso de identificación

El 11 de febrero de 2010 la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia,  ordenó una primera exhumación para someter el cuerpo a estudios de criminalística, relacionados con la descripción de heridas del protocolo de necropsia de 1985. 

Posteriormente se ordenó la entrega a sus familiares. Ante el intercambio de algunos cuerpos de las victimas del Palacio de Justicia, y estudios de Medicina Legal de 2014, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ordenó exhumar por segunda vez el cuerpo de Carlos Horacio Urán, para tomar muestras óseas y cotejarlos con el ADN de sus hijas.

De acuerdo con el proceso, los restos que en muchos casos fueron afectados por la llamas, se sometieron a estudios médicos, antropológicos, odontológicos, genético forenses, entre otros.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido