Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia
Colprensa

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que los juzgados especializados en restitución de Cundinamarca y Villavicencio acogieron las solicitudes hechas por la entidad, para impartir medidas cautelares con las cuales se busca proteger los derechos territoriales de las comunidades indígenas en estas jurisdicciones del país.

Según la entidad, las medidas cautelares que se solicitaron buscan que distintos organismos del orden nacional y territorial emprendan acciones concretas para mitigar los riesgos inminentes que enfrentan estas comunidades con respecto al reclutamiento forzado de jóvenes indígenas, amenazas a las autoridades tradicionales, la presencia de minas antipersonal y munición sin explotar, entre otros.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo advierte por "inminente riesgo" para habitantes de Nariño y Cauca

“La entidad avanza en su propósito de recuperar los territorios colectivos para las comunidades indígenas ubicadas en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada”, afirmó la Unidad de Restitución de Tierras.

A través de este mecanismo, se espera proteger 94.620 hectáreas del Resguardo Indígena de Caño Mochuelo; 16.824 hectáreas del Resguardo Indígena Chaparral y Barronegro en el departamento del Casanare, 4.075 hectáreas del Resguardo Indígena Ondas del Cafre en Meta y aproximadamente 9.000 hectáreas del territorio ancestral Wazapana Dagua, explicó la entidad.

Además lea: "Es mejor que todos los ciudadanos se defiendan en libertad": Defensor del Pueblo sobre caso Uribe

Cifras de la Unidad de Restitución de tierras indican que en los dos últimos años, “se han radicado 20 demandas que corresponden al 34% de la ejecución dentro del proceso de reparación a los pueblos indígenas y buscan restablecer los derechos territoriales de los pueblos y comunidades indígenas sobre más de un millón hectáreas”.

En total, la entidad ha presentado 58 demandas de las cuales se han proferido un total de 16 sentencias que reestablecen los derechos sobre 99.340 hectáreas y benefician a 30.607 personas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.