Cargando contenido

La magistrada Gloria Ortiz pidió apartarse de la discusión por razones personales

La Sala Plena de la Corte Constitucional deberá estudiar un impedimento que presentó la magistrada Gloria Ortiz, en el marco de la discusión sobre tumbar o no la sentencia que condenó a la minera Cerromatoso en el 2017.

La solicitud de apartarse del caso se presentó el miércoles y ocasionó que la discusión se retrasara otros días más eventualmente hasta la próxima semana, hasta tanto la sala resuelva si acepta que Ortiz se aparte del caso  por motivos personales o, en su efecto, continúe participando de la sala. 

El fallo que estudian los magistrados se relaciona con la magna condena a Cerromatoso para reparar a los miembros de ocho comunidades aledañas a la mina de Níquel en Córdoba, quienes ha sido víctimas de algún tipo de enfermedad con ocasión a la extracción minera

Ambas partes, empleados de la minera y comunidades indígenas, se han acercado en las últimas semanas a las instalaciones del Alto Tribunal para pedirle una decisión ajustada a derecho. 

Los empleados de la firma alegan que en la empresa se trabaja con estándares de calidad, con respeto por las normas, las comunidades y el medio ambiente y que el fallo condenatorio tuvo inconsistencias. 

Por otro lado los indígenas dicen que han sufrido de enfermedades en la piel,  en la respiración y hasta cáncer a causa de contaminación en el ambiente por el mineral, hechos que fueron corroborados por Medicina Legal y están contenidos en la condena. 

 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido