Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque y fiscal Francisco Barbosa
Presidente Iván Duque y fiscal Francisco Barbosa
Presidencia de la República

El proceso contra la elección del fiscal general Francisco Barbosa, en curso en el Consejo de Estado, ha tenido más trabas que de costumbre. A finales del año pasado se registró un ‘choque’ entre dos magistradas de la sección quinta por la competencia del proceso.

Mientras Rocío Araujo planteó que ese proceso lo debe resolver la Sala Plena con sus 27 magistrados, Lucy Jeannette Bermúdez dice que no y el proceso debería quedarse en la Sección Quinta.

El pasado martes hubo Sala Plena para resolver ese inconveniente, pero se presentó otro: la magistrada -recién posesionada en la Sección Cuarta- Myriam Stella Gutiérrez se declaró impedida.

Busca resolver el tema de su hermana, que trabaja en la corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que apoya la demanda contra la elección de Barbosa.

La magistrada presentó a la Sala dos causales de impedimento: la primera tiene que ver con los lazos de consanguinidad con una de las partes del proceso y la segunda, relacionada con tener posibles intereses en el caso, justamente por el hecho de que su hermana haga parte del grupo de abogados.

RCN Radio pudo confirmar que la Sala no le aceptó el primer argumento, porque el grupo de abogados que apoya la demanda no actuaba en nombre de Colectivo sino en nombre de cada uno de ellos, es decir, no actuaban en nombre de la entidad sino a título personal.

Sin embargo, la Sala sí aceptó el segundo argumento al considerar que sí podría existir interés en el resultado del proceso, debido a que la hermana de la magistrada presentó el escrito para que se le reconociera como apoderada de los abogados que pidieron ser tenidos en cuenta como coadyuvantes.

La Sala Plena en la que se volverá a discutir la competencia del proceso se llevará a cabo la próxima semana. Hasta tanto no se resuelva ese punto, la demanda que pide tumbar la elección de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación no avanzará.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.