Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una multitud dio el último adiós al cadete Cristian Fabián Gonzales Portilla, de 20 años de edad, víctima del atentado a la Escuela General Santander, en Bogotá, el 26 de enero de 2019 en Pasto
Una multitud dio el último adiós al cadete Cristian Fabián Gonzales Portilla, de 20 años de edad, víctima del atentado a la Escuela General Santander, en Bogotá, el 26 de enero de 2019 en Pasto
Colprensa

Carlos Arturo Toro, abogado de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, considerado como uno de los principales implicados en el atentado contra la escuela de cadetes General Santander de Bogotá, señaló que  tiene listas las pruebas que presentará en el juicio contra su cliente, para desvirtuar su supuesta responsabilidad en esta acción terrorista.

De acuerdo con el jurista, tras cumplirse un año de este atentado cometido con un carro bomba y que dejó un saldo de 23 muertos y más de 80 personas heridas, el proceso contra su cliente se ha ido desvaneciendo por la insuficiencia de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía General de la Nación.

“Esta claro para el juzgado que el señor Carvajal no intervino para nada en la armada o estructuración del carro bomba, ni en su traslado”, dijo el abogado Carlos Toro, en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Así van las investigaciones un año después del atentado en la escuela General Santander

Asimismo, sostuvo que no hay una prueba que vincule de manera directa a Carvajal con el conductor que se movilizaba en el carro bomba el día del atentado y quien detonó el vehículo.

“El juzgado también ha determinado que ninguna relación existe entre Ricardo Carvajal y la persona que llevó el carro bomba hasta las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General Santander”, precisó.

De la misma forma, el abogado aseguró que “todo se reduciría entonces a determinar si en efecto Ricardo Carvajal como se ha venido asegurando, habría realizado el pago de un canon de arrendamiento en el lugar donde supuestamente se armó el carro bomba”.

El abogado precisó que la Fiscalía tendrá que determinar con pruebas, que ese posible pago de canon de arrendamiento constituye un delito frente al caso del atentado en la escuela General Santander.

Le puede interesar: Gobierno solicita formalmente a Cuba extradición de ‘Gabino’, jefe del ELN

Igualmente, señaló que no hay elementos contundentes que demuestren un claro nexo entre Ricardo Carvajal y la guerrilla del ELN, o que su cliente sea un colaborador de dicha organización armada ilegal.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha insistido que cuenta con más de un centenar de elementos de prueba para demostrar la responsabilidad de Ricardo Carvajal en el atentado terrorista.

'La prueba reina' 

En el escrito de acusación se cita la interceptación telefónica realizada por la plataforma 'Aurora' en la que Ricardo Carvajal habla con una persona identificada con el alias de 'James' (un presunto jefe de una red de microtráfico), comentándole que tiene que esconderse en el barrio Los Laches, tras la explosión del carro bomba.

En una de las grabaciones telefónicas se destaca un aparte en el que Ricardo Carvajal señala:  “Acá estoy arriba, Dorado, Los Laches Dorado. Pues no ve que pusimos la bomba en el General Santander y tocó venirnos a encaletarnos”.

Finalmente, en los próximos días el juzgado especializado a cargo del proceso reanudará la audiencia preparatoria del juicio contra Ricardo a Carvajal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.