Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Andrés Escobar
Andrés Escobar fue protagonista de la Selección Colombia en el Mundial de 1994.
Archivo Colprensa

Para el primero de agosto quedó fijada la audiencia en la que la Fiscalía General presentará ante un juez de conocimiento de Medellín el preacuerdo firmado con el ganadero Santiago Gallón Henao en el proceso que se le adelanta por actos relacionados con el tráfico de droga. 

Gallón Henao, quien fue capturado en Cúcuta el pasado 16 de enero, es investigado, por presuntamente hacer parte de una organización dedicada al tráfico de drogas a los Estados Unidos y Europa, principalmente a Reino Unido. La banda camuflaba cocaína en comida de perros que era exportada.  

Sin embargo, pese a las pruebas que existen en su contra y la colaboración de las autoridades británicas y estadounidenses en la investigación, la defensa del empresario antioqueño logró la firma de un preacuerdo en la que se establece la rebaja de la mitad de la pena con el reconocimiento de su responsabilidad en los hechos investigados. 

La diligencia judicial reservada que estaba programada el 26 de junio tuvo que ser aplazada por problemas técnicos en la sala de audiencias. La Fiscalía General ha mantenido en máxima reserva los alcances del preacuerdo, pero lo que se ha podido establecer es que Gallón no será testigo en otros procesos ni revelará el nombre de otros integrantes de esta organización. 

El ganadero ya fue condenado a seis años y cinco meses de prisión por financiar a grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. Sin embargo, tras la firma de un preacuerdo recibió una rebaja en la pena por lo que solamente pagó la mitad (3 años y 3 meses).  

Su nombre también estuvo vinculado con el crimen del defensor de la Selección Colombia, Andrés Escobar el 2 de julio de 1994. En ese momento, el empresario aseguró que no habían tenido ningún tipo de relación con el asesinato del jugador en el parqueadero de una discoteca en Envigado.  

Sin embargo, los testimonios recolectados por la Fiscalía y la ubicación de la camioneta fue clave para comprobar su participación en los hechos. Santiago y su hermano Pedro David Gallón fueron sentenciados a 15 meses de prisión por desviar la investigación. 

Humberto Muñoz, quien trabajaba como su conductor, fue condenado a 11 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador y porte ilegal de armas.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.