Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas ecuatorianos
Periodistas ecuatorianos asesinados por alias Guacho.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió que las personas procesadas por el asesinato de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio Paul Giovanny Rivas Bravo, Juan Javier Ortega Reyes y Kelly Efraín Segarra Abril, en hechos ocurridos en marzo de 2018, quedaron en libertad por vencimiento de términos.

Esa entidad hizo un llamado para que llegue otro juez al puerto de Tumaco (Nariño) con el fin de apoyar al único juez que trabaja en esa región del país y quien tiene una sobre carga laboral de procesos, para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo.

Le puede interesar: Capturan a alias 'Julián', buscado por secuestro de periodistas de El Comercio asesinados

Tras un estudio sobre el trabajo judicial en Tumaco, la Procuraduría descubrió que el único juez de la región tuvo que realizar en los últimos meses 154 audiencias por vencimiento de términos, ya que se había cumplido el tiempo de ley para iniciar las audiencias de juicio en contra de los presuntos responsables.  

Los datos de esa entidad revelaron que en mayo pasado se realizaron 26 audiencias por vencimiento de términos, mientras que para el mes de junio fueron 27 .

Entre tanto, el mes de julio se realizaron 59 audiencias y en lo corrido de agosto, ya se han efectuado 42 diligencias judiciales de libertad por vencimiento de términos.

En ese sentido, la Procuraduría advirtió que “en un 70% fue concedida la libertad a los procesados, algunos de los cuales están sindicados de los homicidios de líderes y lideresas de Nariño”.

Lea también: Murieron los dos mineros atrapados en un socavón de Boyacá

Lo anterior significa que los delitos más comunes en los que se han concedido libertades por vencimiento de términos son homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, secuestro, extorsión, agresiones sexuales y porte ilegal de armas.

Finalmente y ante esta situación, la Procuraduría hizo un llamado para que se nombre por lo menos un juez más con el fin de conocer y evacuar los procesos de competencia de esa jurisdicción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.