Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Internos de cárceles de Colombia
Internos de cárceles de Colombia
Foto archivo

Las autoridades de policía judicial capturaron a Wilfredo Bayona Guerrero, alias Leo, presunto jefe de una de las milicias del Ejército Popular de Liberación (EPL), también conocido como ‘Los Pelusos’, como presunto coautor de la masacre de El Tarra (Norte de Santander), ocurrida el 29 de julio de 2018.

Le puede interesarNo se está legalizando el aborto: Minsalud responde a debate por resolución

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía en esta masacre fueron asesinadas diez personas, cuatro de las cuales habían hecho parte de un grupo armado al margen de la ley.

Previa solicitud de la Fiscalía, un juez de garantías legalizó la captura de alias Leo, avaló la imputación en su contra y lo cobijó con medida de aseguramiento intramural, para luego enviarlo a la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

El capturado también es investigado por el asesinato del líder social Deiver Quintero López, reconocido por las Naciones Unidas (ONU). 

El homicidio de Quintero López se registró el  pasado 18 de febrero y tendría relación con las labores sociales adelantaba con su comunidad; aunque no se descarta que también se relacione con su parentesco como hermano de un excombatiente de las desmovilizadas Farc.

Alias Leo fue imputado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado, fabricación, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Por la masacre de El Tarra han sido emitidas dos sentencias condenatorias contra igual número de personas capturadas en las dos últimas semanas.

De otra parte, un juez del circuito de Guapi (Cauca) condenó a Manuel Fernando Álvarez Hernandez alias Limones, por las amenazas de muerte de las que fue víctima Jhon Edinson Villa Venté, alias Platanote, quien ostenta la calidad de excombatiente de las FARC certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz (Oacp). 

Asimismo, el juzgado le impuso una millonaria multa economica a alias Limones, por su responsabilidad en estas amenazas de muerte.

Lea tambiénRama Judicial, a paro nacional de 24 horas el 21 de noviembre

Estas acciones hacen parte de las labores emprendidas por la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía en su esfuerzo por judicializar a los responsables de crímenes y amenazas contra líderes sociales o exintegrantes de grupos armados que decidieron retornar a la vida civil y contra sus familiares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.