Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia medicamentos.
El fármaco fue comercializado en un principio para personas diabéticas
AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que durante los meses de octubre y noviembre ha impuesto sanciones por $4.306 millones a distintos laboratorios y agentes comercializadores de medicamentos al comprobar que excedieron el precio máximo de venta de los medicamentos; así como por obstruir las investigaciones realizadas por esa entidad. 

Las empresas sancionadas son, Tecnofarma Colombia, $377.946.816; Laboratorios Biopas, $561.469.068; Solinsa hoy Disfarma, $2.001.482.778; Sociedad Médica Santa Marta, $911.251.578; Ser Medic IPS, $454.263.000.  

El organismo explicó que, en el caso de las empresas Tecnofarma Colombia y Laboratorios Biopas, las sanciones se impusieron al comprobarse que dichas sociedades en calidad de laboratorio productor, importador y comercializador vendieron los medicamentos Eligard y Firmagon (utilizados para tratar el cáncer de próstata avanzado) en valores que superaron hasta en un 9,50 % y 96,16 % el precio máximo establecido, respectivamente.  

Le puede interesar: El novedoso procedimiento de implante pulmonar que le hicieron a una niña de 11 años en Santander

Según esa entidad, dicha violación afecta de forma directa los derechos fundamentales de los pacientes e impacta con ello negativamente el sistema de seguridad social y la función regulatoria del Estado.  

De otra parte, la Superindustria sancionó a la sociedad Solinsa hoy Disfarma por exceder el precio máximo de venta de 40 medicamentos, en valores que superaron hasta en un 1.660,49 % el precio máximo establecido por la Comisión.  

En el caso de la empresa Sociedad Médica Santa Marta, fue sancionada al exceder el precio máximo de venta de 40 medicamentos, en valores que superaron hasta en un 1.651 % el precio máximo establecido por la Comisión.  

Le puede interesar: Hidroituango: EPM y consorcio CCC Ituango alcanzan preacuerdo para prorrogar el contrato

Finalmente, la SIC señaló que las resoluciones que imponen las sanciones son de primera instancia, y contra las mismas proceden los recursos de reposición y apelación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.