Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía imputa cargos a alcalde menor de la administración de Gustavo Petro
Imputan cargos a exalcalde menor de la administración del alcalde de Bogotá , Gustavo Petro por el delito de peculado
Cortesía Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el exjefe de las autodefensas Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolivar’ y otros 245 exparamilitares del extinto bloque central bolívar.

Esta imputación de cargos se cumplió tras  un año y medio de audiencias ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en donde la Fiscalía los sindicó de ser autores de un total de 4.114 hechos criminales cometidos entre los años 1994 y 2006 en el marco del conflicto armado.

Con estas diligencias, los investigadores de la dirección de Justicia Transicional buscan garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de más de 5.700 víctimas acreditas en el proceso.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

La Fiscalía estableció que estos delitos fueron cometidos en Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Huila, Caquetá, Nariño y Putumayo, mientras agregó que los elementos de prueba recolectados permitieron establecer la comisión de más de 200 homicidios y 120 casos de desaparición y desplazamiento forzado solo en Norte de Santander, entre los años 2000 y 2006.

A estas personas también se les imputó cargos por 236 crímenes y más de 60 casos de violencia basada en género y el reclutamiento ilícito en los departamentos de Bolívar entre 1997 y 2006.

De igual forma, los fiscales detectaron más de 390 casos de desplazamiento forzado, además de 140 casos de secuestro y otra serie de delitos cometidos en los departamentos Santander, Boyacá, Norte de Santander, Caldas, Nariño y Risaralda, durante abril de 1994 y diciembre de 2005.

La Fiscalía señaló a ese grupo de exparamilitares por su responsabilidad en más de 90 homicidios, 10 casos de tortura y otros delitos perpetrados en los departamentos de Caquetá y Huila, entre agosto de 1997 y febrero de 2006.

Le puede interesar: Tenga en cuenta quién puede salir y quién no tras la extensión del aislamiento preventivo

Igualmente, se estableció la comisión de otros 345 crímenes, más de cien casos de  desaparición forzada y otros delitos en los municipios de Puerto Asís, Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel, Mocoa y Villa Garzón (Putumayo), entre los meses de abril de 1999 y marzo de 2006.

Casos relacionados

Incursión vereda El Piñal: Ocurrió  el 7 de agosto de 1999 en el corregimiento San Luis del municipio de Simití (Bolívar) y dejó  seis personas muertas y 73 desplazados entre niños y mujeres.

Desplazamiento de profesores del municipio de Leiva (Nariño): Ocurrió en septiembre de 2002, cuando fueron amenazados ocho docentes, tras ser declarados objetivos militares por su supuesta militancia en el partido Unión Patriótica (UP).

Homicidios de tres personas pertenecientes al Resguardo Indígena San Marcelino: Fueron perpetrados los años 2001, 2003 y 2005, en el municipio de San Miguel (Putumayo).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.