Cargando contenido

Según la Fiscalía General la obra inconclusa generó una defraudación superior a los cinco mil millones de pesos..

PLAZA DE MERCADO DE PUTUMAUYO
La Fiscalía General encontró una millonaria defraudación por la contrucción de la plaza de mercado de Puerto Asís.
Fiscalía General

La Fiscalía General imputará cargos contra varios  a seis funcionarios de la Gobernación del Putumayo por presuntos hechos de corrupción que llevaron a que las obras para la construcción de la plaza de mercado de Puerto Asís sigan en el abandono pese a una millonaria inversión.

Según la investigación, este caso constituye un nuevo 'Elefante Blanco' ya que dicha obra que fue contratada por más de cinco mil millones de pesos, no fue terminada y quedó abandonada hace varios años, mientras los comerciantes de frutas, carnes y verduras instalan sus puestos al aire libre y en condiciones sanitarias precarias.

Luego de ocho meses de verificaciones e investigaciones, la Fiscalía constató las presuntas irregularidades en la contratación de la obra y su proceso de ejecución.

Lea también: Municipios endeudados y 'elefantes blancos' con los 'bonos de agua'

La diligencia judicial fue programada para el el próximo 12 de marzo ante un juez de control de garantías de Mocoa.

Una Fiscalía especializada evidenció que “para el año 2013, la gobernación del Putumayo suscribió un contrato por cerca de 5.200 millones de pesos  para la construcción de la plaza de mercado de Puerto Asís; sin embargo, a pesar de la inversión total del dinero, la construcción no fue terminada y permanece en el abandono desde 2015”.

En desarrollo del proceso también se estableció que para la supuesta terminación del proyecto se hizo una adición al contrato por 2.500 millones de pesos.

Igualmente, en el informe de interventoría, se detectó que no hubo planeación y por el contrario se aprobaron diseños arquitectónicos no aptos para el lugar y la ciudad, teniendo en cuenta que se escogió una fachada para clima frío, con pocas y pequeñas ventanas, aconsejando un rediseño de la misma.

Ante los hechos investigados la Fiscalía imputará cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y evalúa otros cargos como peculado.

Los procesados

1. Edwin Giovanny Ibarra Vallejo, ex secretario de Planeación de la Gobernación.

2. Jaime Wilder Guerrero Rodríguez, profesional universitario, funcionario del comité evaluador de la Gobernación.

3. Mauricio Burbano Bárcenas, miembro de comité evaluador del municipio dePuerto Asís.

4. Jorge Eliécer Coral Rivas, exalcalde municipal de Puerto Asís.

5. Hugo Hernán Hurtado, ex secretario de Planeación de Puerto Asís, quienparticipó en la elaboración del proyecto que presentó el municipio la Gobernación de Putumayo para la viabilidad de la construcción de la plaza de mercado.

6. Jhon Wilfredo Girón Cerón, excontratista Consorcio interventoría Puerto Asís.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido