Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La condena contra Samuel Moreno será por delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y concusión.
La condena contra Samuel Moreno será por delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y concusión.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Fiscalía General formuló imputación de cargos contra el exembajador de Colombia ante países como Venezuela y Malasia, Fernando Marín Valencia, considerado como uno de los principales responsables del lavado de activos en el escándalo del 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

Según la Fiscalía el empresario Marín Valencia habría sido uno de los facilitadores de la maniobra financiera irregular que se construyó, para sacar al exterior millonarios de los recursos derivados de este caso de corrupción.

Lea también: Exembajador, pieza fundamental en el lavado de dinero del ‘carrusel de la contratación’

El fiscal del caso indicó que presuntamente los sobornos que recibieron el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano el exsenador Iván Moreno, terminaron invertidos en un condominio del empresario.

En desarrollo de este proceso se advierte que las 'coimas' en juego superarían los 4.700 millones de pesos y el papel que habría jugado Marín Valencia, consistió en recibir los dineros ilícitos en Colombia para trasladarlos a través del sistema financiero hacia los Estados Unidos.

También se estableció que el contratista Emilio Tapia, presuntamente le entregó al exembajador un monto cercano a los dos mil millones de pesos.

Las evidencias testimoniales y documentales recogidas por la Fiscalía permitieron identificar una sofisticada operación de lavado, que con la ayuda de firmas de abogados de los Estados Unidos, tenía por objeto la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, así como también la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami.

Lea además: Samuel Moreno deberá pagar 39 años de prisión por 'carrusel de la contratación'

“Se ha identificado la sociedad y proyecto inmobiliario en el cual habrían invertido recursos provenientes del 'carrusel' de la contratación y cuyo monto comercial es de 56 millones de dólares, que a la tasa de cambio vigente ascendería a más de 168 mil millones de pesos”, indicaron los investigadores.

La Fiscalía acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos suministrar esta información a efectos de recibir la asistencia judicial correspondiente para identificar el destino final de los recursos producto de la disolución de las 6 sociedades en cuestión y avanzar en los trámites para perseguir las inversiones en el multimillonario proyecto inmobiliario.

Durante la audiencia de imputación, el empresario se declaró inocente de los cargos de lavado de activos que le formuló la Fiscalía, mientras que al término de la diligencia, Marín Valencia aseguró que este caso ha representado un daño para su carrera y su trayectoria profesional, pero que demostrará su inocencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.