Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Bayron Piedrahíta imputado por la  Fiscalía.
José Bayron Piedrahíta imputado por la Fiscalía.
Foto: Captura de José Bayron Piedrahita/ Cortesía Fiscalía

La Fiscalía General le imputó los delitos de de lavado de activos, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer a José Bayron Piedrahíta, más conocido como 'El Gran Capo de Caucasia'.

Bayron Piedrahíta es un empresario antioqueño que fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en septiembre de 2017, después de ser requerido en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.).

Hace dos meses, la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición por supuestamente haber sobornado a un agente federal de los Estados Unidos en el año 2010.

Lea también: Extraditarán al 'Gran Capo de Caucasia' por sobornar a un agente federal

Según las investigaciones, Piedrahíta contactó al agente para que su nombre fuera borrado de la lista de narcotraficantes del Cartel de Cali, quienes eran buscados por la justicia de los Estados Unidos. 

El empresario, uno de los hombres más poderosos de Antioquia, le pagó al agente especial Chistopher V. Ciccione, integrante de la agencia Homeland Security Investigations (HSI), más de 17 mil dólares en efectivo y otros tres mil dólares para que pasara una noche con tres prostitutas en Bogotá.

El 3 de mayo de 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, incluyó a Piedrahíta en la Lista Clinton por delitos de lavado de activos.

Le puede interesar: Sobornos al director de La Picota provenían del exjefe de 'La Oficina'

El pasado 28 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación reveló que el narcotraficante Byron Piedrahíta, alias el árabe, le habría ofrecido dinero a Luis Francisco Perdomo Claros, director de la penitenciaría La Picota de Bogotá para que dejara ingresar familiares a ese penal, antes de ser extraditado a los Estados Unidos. 

Según la investigación, a cambio de los beneficios se pactó una suma de 30 millones de pesos con el mayor Perdomo. La primera entrega fue de $10 millones y posteriormente los 20 millones de pesos restantes habrían sido entregados en un reconocido establecimiento del occidente de Bogotá.

Piedrahíta fue capturado el 29 de septiembre de 2017 en la hacienda la Contadora, ubicada en el municipio de Caucásica departamento de Antioquia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.