Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos ante un juez de control de garantías contra la exalcadesa de la localidad de Bosa y actual mandataria local de Los Mártires, en Bogotá, Tatiana Piñeros Laverde.

Este proceso se relaciona con presuntas irregularidades de contratación al amparo de la emergencia social y sanitaria decretada para atender las necesidades de la ciudadanía durante la pandemia.

Un fiscal de la Seccional Bogotá, con apoyo del Grupo de Tareas Especiales para el Covid - 19, imputó a la alcaldesa local los delitos contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por apropiación a favor de terceros. 

Le puede interesar: Se hundió la reforma política que congelaba el salario de congresistas

Al ser interrogada por el juzgado a cargo del proceso la alcaldesa no aceptó ninguno de los delitos imputados por parte de los investigadores de la Fiscalía General.

Según las investigaciones de la Fiscalía como alcaldesa encargada de Bosa, entre febrero y abril del presente año, Tatiana Piñeros Laverde decretó la urgencia manifiesta para hacer frente a la pandemia durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio. 

En desarrollo de sus funciones como alcaldesa local de Bosa suscribió el contrato 022 de 2020, por valor de 4 mil millones de pesos, para adquirir mercados y elementos de aseo para familias vulnerables de ese sector del suroccidente de la ciudad.

No obstante, los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía evidenciaron la ausencia de planeación y estudios previos de mercado, requisitos exigidos por la ley.

De igual forma, se estableció por parte del fiscal especializado un supuesto direccionamiento del contrato y presuntos sobrecostos, entre otras inconsistencias. 

Consulte aquí: Impactantes imágenes de inundaciones que dejó potente aguacero con tormenta eléctrica en Bogotá

Los registros de los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lograron determinar que por estos hechos se registró un detrimento patrimonial que ascendería a 304 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.