Cargando contenido

El convenio sobre el cual se advirtieron irregularidades supera los $5.600 millones.

Sucre fue uno de los departamentos más afectados por parapolítica.
Sucre fue uno de los departamentos más afectados por parapolítica.
Inimage

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos ante el Juzgado 73 de Garantías de Bogotá contra un exfuncionario del Ministerio de Agricultura y un contratista del mismo.

Los hechos por los que son sindicados, se ven reflejados en las  irregularidades en la ejecución del Convenio de Asociación No 20150931 celebrado con la Fundación Social Ambiental del Pacífico (Fundapacífico), cuya cuantía superó los 5.687 millones de pesos.

El fiscal a cargo del proceso les imputó cargos por los delitos de falsedad en documento privado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los investigados en este caso fueron identificados por la Fiscalía como el contratista Carlos Alberto Medina Betancourt y al ex funcionario del Ministerio de Agricultura César Riqui Oliveros Cárdenas.

Le puede interesar: Indignación por caso de hombre que golpea a su esposa mientras carga a recién nacido

Los investigadores indicaron que el Convenio en el cual se identificaron varias irregularidades tenía como propósito la asistencia técnica para el fortalecimiento en buenas prácticas agrícolas del sector hortofrutícola del Valle del Cauca, y su ejecución debía realizarse entre el 27 de octubre y el 31 de diciembre del año 2015.

Las primeras indagaciones le permitieron a los fiscales determinar las posibles irregularidades en la contratación de personas naturales y personas jurídicas no especializadas.

Otras inconsistencias detectadas fueron la falta de experiencia del contratista y de soporte documental, lo que configura el incumplimiento del Estatuto de Contratación Pública.

Para respaldar el cumplimiento de requisitos, el contratista aportó seis contratos que, al parecer, el Ministerio aceptó como experiencia específica. 

Sin embargo, la Fiscalía advirtió que las pruebas técnicas establecieron que ninguno de los contratos tenía relación con el propósito del convenio y tres de estos no fueron ejecutados.

Adicionalmente, el proponente entregó como prueba de su competencia profesional un diploma de ingeniero mecánico, carrera que presuntamente no terminó. 

La Fiscalía añadió que analiza con los peritos si existe una violación de las normas que regulan estos convenios.

Tras ser interrogados por el juzgado a cargo del proceso el contratista Carlos Alberto Medina Betancourt y al ex funcionario del Ministerio de Agricultura César Riqui Oliveros Cárdenas no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido