Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casos del coronavirus
MetroCali

El expresidente de Metrocali en el año 2007, Luis Fernando Lian y Rodrigo Salazar, exjefe jurídico, son investigados por irregularidades en la contratación para la construcción de una terminal del sistema de transporte MIO en el barrio Calima, con una empresa Israelí, por un valor de 22.750 millones de pesos.

Según reveló la Fiscalía General de la Nación, el contrato fue liquidado por Metrocali porque la obra no fue ejecutada  y la empresa constructora no devolvió los recursos.

Le puede interesar: Seis menores heridos tras la activación de un artefacto explosivo en Buenaventura

"En las investigaciones se estableció que, en octubre de 2007, se celebró el contrato con la empresa Israelí Hafira Ve Hatziva y en las verificaciones se constató que esta firma extranjera fue escogida sin que tuviera la experiencia para este tipo de proyectos. Su experticia estaba acreditada en demoliciones e instalación de redes hídricas ", aseguró por su parte, Eduard Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción.

De acuerdo al ente investigador, en el mes de marzo del año 2009 se firmó el acta de inicio y se desembolsó un anticipo de 30%, algo más de 6.800 millones de pesos. 

Lea también: Joven intentó golpear a ladrón y terminó lanzando piedra a un Policía

"El dinero habría sido consignado en una cuenta personal del representante legal del contratista, contrario a lo que indicaba la normatividad vigente parala época", agregó Calderón.

Se conoció que un delegado de la Fiscalía le imputó a Luis Fernando Lian, el delito de celebración indebida de contratos y Rodrigo Salazar deberá de responder por  prevaricato por acción.

En las audiencias de garantías no aceptaron los cargos y seguirán vinculados en el proceso de investigación. Entre tanto, en medio del escándalo por la corrupción Metrocali hizo una nueva licitación para que la obra fuera ejecutada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.