Cargando contenido

La investigación indica que habrían permitido que algunas personas marcaran más de un tarjetón en el municipio de López de Micay (Cauca).

Votaciones
Votaciones. Imagen de referencia.
Registraduría Nacional del Estado Civil

La Fiscalía General le imputó cargos a 16 personas que fungieron como jurados y delegados de las votaciones que se adelantaron el pasado 11 de marzo en el municipio de López de Micay en el departamento del Cauca.

En la diligencia judicial se señaló que los ahora procesados habrían permitido que algunas personas marcaran más de un tarjetón en las elecciones para el nuevo Congreso de la República.

Lea además: Registraduría lanza sistema para combatir noticias falsas en elecciones

El ente investigador les imputó ante el juez séptimo de control de garantías de Buenaventura en el Valle del Cauca a los seis delegados y 10 jurados de votación los delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y favorecimiento de voto fraudulento.

En la audiencia se señaló que incumplieron sus obligaciones constitucionales y legales al permitir que un grupo de personas marcaran más de un tarjetón, lo que representa una vulneración al derecho al sufragio y descuidando el deber legal de velar por el normal desarrollo de las elecciones.

En este punto se indica que en los puestos de votación que tenían a su cargo se marcaron más del 80% de los tarjetones, una situación inusual que prendió las alarmas de los organismos electorales y judiciales. Debido a esto se manifestó que los procesados habrían incurrido en el favorecimiento de voto fraudulento por determinados candidatos.

Lea también: Procuraduría inicia batalla para evitar fraude en las elecciones de octubre

La investigación arrojó que expidieron un certificado de votación como si realmente se hubiera ejercido el derecho al voto; al parecer otra persona, distinta al que tenía derecho, habrían realizado la marcación.

Según la Fiscalía, lo anterior se habría hecho con conocimiento y voluntad de los implicados, pues no existen circunstancias que les impidieran tanto a jurados como delegados no permitir tal conducta delictiva. La Fiscalía General solicitó que sean enviados a la cárcel.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido