Cargando contenido

La red de la que hacia parte el sobrino de Iván Márquez pretendía apropiarse de más de $45.000 millones.

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Foto de su cuenta en Facebook

La Fiscalía General imputará este miércoles cargos a Marlon Marín, sobrino del exjefe de las antiguas Farc Iván Márquez, por el delito de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.

La audiencia se llevará a cabo vía teleconferencia, puesto que Marín se encuentra en Estados Unidos respondiendo por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: Implicado en malos manejos de recursos del posconflicto admite conocer a Marlon Marín

Según las investigaciones, Marín fue uno de los líderes de la red de corrupción que pretendía beneficiarse con recursos superiores a los 45.000 millones de pesos destinados para la construcción de vías terciarias en zonas de posconflicto.

Por estos graves hechos, la Fiscalía ya le imputó cargos también por el delito de  concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito a Bibiana Marleny Arias Garzón, María Elvira Valencia Gómez, Yésica Carolina Gómez Builes y José Domingo Ardila Neira exdiputado de Santander y exconcejal de Socorro (Santander).

De acuerdo con el fiscal del caso, este grupo de personas se habrían concertado con Marlon Marín Marín, para garantizar la presunta entrega de contratos del posconflicto a empresarios, a cambio de millonarios sobornos.

Los investigadores tienen en su poder suficientes evidencias sobre presuntos intermediarios pertenecientes a una red ilegal de ‘cazacontratos’ para garantizarles la entrega de los proyectos agrícolas y de construcción de las vías terciarias, definidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

Lea además: Gobierno pidió a la JEP que inicie un incidente de incumplimiento contra Iván Márquez

"Cobraban desde el 11 por ciento de ganancia con forma de pago del 50 por ciento al inicio y el otro 50 a la entrega del acta del negocio. Del mismo modo, se cobraba 20 millones de pesos por departamento, solo por la gestión ante varios funcionarios estatales adscritos al Ministerio de Agricultura”, indicó el fiscal durante la audiencia de imputación.

La apropiación ilegal de recursos del posconflicto se fundamenta en las áreas contenidas en el Decreto 691 de 2017 – Fondo paz,  “Por el cual se sustituye el Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y desarrollo Rural Sostenible en Zonas Afectadas por el Conflicto, por el Fondo Colombia en Paz (FCP)”, mediante el cual se reglamenta su funcionamiento.

Tales como el desarrollo de vías terciarias de acceso a zonas agrícolas, la implementación de proyectos productivos y la forma de financiamiento del posconflicto.

Le puede interesar: Piden investigar al exsenador Jorge Géchem por caso de ‘mermelada tóxica’

Las evidencias de la Fiscalía demostrarían que  la red giraba alrededor de Marlon Marín y que las actividades vulneraron los principios implícitos de protección a la seguridad y la administración pública, así como al orden económico y social.

El fiscal del caso explicó que esta red buscó apropiarse y salir beneficiados con dineros que corresponden a la construcción de carreteras terciarias para facilitar el comercio de productos agrícolas en las zonas de mayor impacto social en municipios de Antioquia, Boyacá y Santander.

“Pagaban coimas a funcionarios del Ministerio de Agricultura para resultar favorecidos en la adjudicación de los proyectos”, sostuvo el fiscal.

Adicionalmente, la Fiscalía reveló que cuenta con una serie de llamadas telefónicas que implican en delitos contractuales al sobrino del negociador de paz alias  Iván Márquez y a los imputados con estos hechos de corrupción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido