Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varios bienes fueron incautados al expersonero Rojas Birry.
Varios inmuebles fueron incautados por la Fiscalía al expersonero Francisco Rojas Birry.
Foto: Fiscalía

La Fiscalía General identificó e incautó con fines de extinción de dominio cuatro bienes que figuran a nombre del expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, cuyo valor comercial superaría los 1.600 millones de pesos.

Estas diligencias hacen parte de la estrategia de la Fiscalía para avanzar en el rastreo del patrimonio de las personas involucradas en los casos de corrupción, en los que se ha demostrado un origen ilícito producto de la desviación de recursos públicos o la obtención de dádivas para afectar el cumplimiento de los deberes legales y constitucionales.

La investigación en este caso fue liderada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía.

El exfuncionario fue condenado por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, al demostrarse que recibió 159 millones de pesos del contratista Julio Gómez, para omitir los controles públicos a cargo de la personería respecto a la adjudicación irregular de obras durante la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Asimismo, tras sentencia emitida por otro juez de la República, Rojas Birry cumple sentencia de ocho años de prisión por obtener 200 millones de pesos de la captadora DMG.

“Las evidencias recolectadas por los investigadores darían cuenta de que el expersonero de Bogotá habría incrementado su capital con los dineros que recibió en los dos casos a los que se hace referencia, por lo que fueron impuestas medidas cautelares con fines extinción de dominio sobre las propiedades identificadas”, señaló la Fiscalía.

Los bienes incautados por los agentes del CTI son una casa, dos lotes y una sociedad (Farois S.A.S.), ubicados en el norte de Bogotá.

La vivienda ocupada cuento con tres niveles y era el lugar de residencia de Rojas Birry. Su avalúo asciende a 1.100 millones de pesos, mientras que los dos lotes de 334 metros cuadrados están ubicados en el sector de Patios, vía a La Calera.

A partir de estas diligencias judiciales las propiedades embargadas pasarán a ser administradas  por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.