Cargando contenido

Según la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, este dinero venía de  México y era usado para lavar activos en locales fachada.

Más de 1.300 millones de pesos fueron incautados por la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, (Polfa), en  los alrededores de un reconocido centro comercial al norte de la ciudad, cuyo nombre no fue revelado. 

Según las autoridades, el operativo se llevó a cabo en 27 oficinas y ventanillas, algunas de ellas identificadas como profesionales de cambio, mientras  que otras no contaban con razón social o eran identificadas como centros de inversión o entrenamiento para la innovación.

Según la directora de fiscalización de la Dian, María Pierina González, las divisas que fueron  aprehendidas no tenían ningún sustento legal, “nosotros logramos identificar que había personas que no están autorizadas  por parte de la Dian para vender divisas”.

La funcionaria señaló que dentro del dinero incautado había euros, dólares, bolívares y pesos colombianos.

También fueron hallados documentos como recibos de caja menor, que evidencian transacciones comerciales y pagos por miles de millones de pesos y moneda extranjera.

Por su parte el director de la Polfa, General, Juan Carlos Buitrago, aseguró que este dinero provenía de México y es producto del narcotráfico ya que  estaba siendo usado para lavar activos.

“Las investigaciones que están en desarrollo nos permiten aseverar sin duda alguna que la gran mayoría de este capital procede de lavado de dinero vinculado con el narcotráfico”, dijo Buitrago.

Buitrago añadió que “estamos detrás de esas guaridas de dinero con el fin de evitar que se siga en esta ilegalidad, en siete de estas guaridas que funcionan como fachadas  tuvimos que ingresar haciendo el uso de la fuerza, allí encontramos a varias personas que no aparecieron en el momento que ingresamos al local”.

El director de la Polfa le solicitó a la Fiscalía que los inmuebles usados para este fin sean objeto de extinción de dominio, “queremos solicitarle a la Fiscalía que se inicien esos procesos de medidas cautelares como extinguir el dominio de estas propiedades, tenemos otros de estos locales de casas de cambio que funcionan como fachadas que son objeto de investigación".

Según la Dian, en lo corrido de este año las operaciones de control de retención de divisas en el país ascienden a los $ 3.491 millones, y ha dejado como  resultado nueve personas capturadas.

De otra parte, entre julio de 2015 y diciembre de 2017 se realizó la retención de divisas por un valor aproximado de $43.000 millones. Solo durante 2017 se desplegaron 318 acciones de control que permitieron la captura de once (11) personas, entre nacionales y extranjeros, por el delito de lavado de activos.

“Invitamos a los ciudadanos nacionales y extranjeros a no prestar su nombre para este tipo de actividades ilícitas y documentar legalmente ante la Dian, exigiendo la expedición de la declaración”, dijo la directora de fiscalización de la entidad.

Agregó que “las personas que auspicien el delito de lavado de activos purgarán penas en las cárceles colombianas de entre 10 y 30 años”.

Las denuncias se pueden hacer a los números telefónicos 3213942169 y 2611554 en Bogotá, o al correo electrónico: polfa.anticontrabando@policia.gov.co. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido