Cargando contenido

La diligencia se adelanta en el proceso por presunta manipulación de testigos.

Congresista Álvaro Prada
El representante Álvaro Prada fue denunciado por injuria y calumnia.
Foto: Colprensa

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia fijo para el próximo 6 de noviembre la diligencia de indagatoria al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, en el proceso por presunta manipulación de testigos. 

La indagatoria al legislador por el partido Centro Democrático se llevará a cabo luego de que la Corte escuchara al expresidente y senador Álvaro Uribe, quien también está siendo investigado en el proceso por los delitos de soborno y fraude procesal.

Prada resultó salpicado en la investigación por cuenta de unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Juan Guillermo Monsalve hablar con Carlos López, conocido con el alias de Caliche, quien le insiste cambiar su testimonio sobre la conformación del Bloque Metro de las autodefensas, al parecer para favorecer al expresidente Uribe y su familia. 

Lea además:  Duque suspendió recorrido por vía al Llano por molestias físicas

Supuestamente el representante Prada habría enviado a ‘Caliche’ para convencer a Monsalve de cambiar su declaración. El senador Iván Cepeda, considerado víctima en este proceso, rindió declaración ante la Corte Suprema y sobre el tema contó que Monsalve le había dicho que existía un cartel de abogados, que al parecer estaban extorsionando a varios internos en las cárceles.

En la declaración, conocida por RCN Radio, Cepeda dijo que Monsalve le envió vía whatsApp unos mensajes de texto con las comunicaciones de caliche. 

“Grabaciones y mensajes de texto en los que el señor Carlos López, conocido como Caliche, le estaba insistentemente pidiendo que se retractara de sus declaraciones hechas a distintas instancias judiciales y pidiéndole que grabada un video o hiciera una carta diciendo que yo (Cepeda) le había estado haciendo ofrecimientos para que él testificara ante la justicia”, recordó Cepeda.

Lea también:  Corte no reabrirá investigación contra exguerrilleros del M-19 por toma del Palacio

Caso Cadena 

El abogado Diego Cadena le solicitó formalmente al fiscal General encargado, Fabio Espitia que lo escuche nuevamente en interrogatorio dentro de la investigación que se le adelanta por su presunta presión a testigos para que cambiaran su declaración a favor del senador Álvaro Uribe Vélez.

En el documento, radicado el pasado miércoles, Cadena manifestó la necesidad de presentar una serie de nuevas pruebas dentro de esta investigación, con el único fin de demostrar que nunca le pagó sobornos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de 'Víctor'.

Fuentes cercanas al caso le indicaron a RCN Radio que el jurista, quien actualmente se encuentra en Miami (Estados Unidos), revelará 'Víctor' ha incurrido en una serie de contradicciones durante sus declaraciones ante la justicia.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido