Cargando contenido

Se trata de altos oficiales que deberán dar explicaciones a la Fiscalía por actos de desaparición forzada.

Inpec, referencial
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación vinculó a investigación mediante indagatoria a cuatro ex funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, señalados de estar implicados en graves hechos de desaparición forzada.

Se trata de cuatro oficiales retirados quienes deberán dar explicaciones ante la Fiscalía General por la desaparición forzada de 101 internos en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, en hechos ocurridos entre los años de 1998 y 2003.

Por disposición del fiscal especializado a cargo del caso estas diligencias de indagatoria se cumplirán en el transcurso de este mes de octubre.

Le puede interesar: Partido Conservador pide a Aida Merlano que dé la cara

Los ex funcionarios citados a indagatoria por estos hechos son: 

1. General (r), Fabio Campo Silva, Director General del Inpec, desde el 16 de febrero de 2000 hasta el 6 de julio de 2001.

2. Mayor (r), Jaime Gallo Zuleta Asesor externo del Inpec, 2000-2001.

3. Coronel (r), Luis Bernardo Maldonado Bernate, Subdirector general del Inpec, para la época comprendida entre 20 de abril de 1999 a 5 de julio de 2001.

4. Reinaldo Fierro Rico, Director de la Cárcel Modelo de Bogotá, para el tiempo de 5 de noviembre de 1999 a 6 de julio de 2000.

Una vez culminen las respectivas diligencias de indagatoria el fiscal a cargo del proceso entrará a resolver su situación jurídica y determinará si existen suficientes pruebas y argumentos para dictarles medida de aseguramiento a este grupo de ex funcionarios del Inpec.

Lea también: Inició paro de 48 horas de la rama judicial

En relación con este proceso la Fiscalía también tomó la determinación de llamar a juicio a otras cuatro personas.

El fiscal de conocimiento radicó la resolución de acusación en contra de: William Gacharná Castro, Juan Carlos Cadavid Vélez, José William Parra Arroyave, Albert Narváez Mejía.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación aseguraron que en el caso de estas cuatro personas existen méritos suficientes para acusarlos por al menos dos delitos como son por los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido