Cargando contenido

La diligencia se realizará en la nueva sede de la Corte Suprema al norte de Bogotá.

Santrich llegó a Valledupar
Santrich llegó a Valledupar
Archivo RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia citó para el próximo 9 de julio al congresista y ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc Jesús Santrich, a la audiencia de indagatoria a propósito de la investigación en su contra por el presunto envío de cocaína hacia Estados Unidos.

Cabe mencionar que ese tribunal tomó la determinación de llamar a indagatoria a Santrich por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Le puede interesar: Tutela busca que Corte Suprema no investigue a 'Jesús Santrich'

La determinación fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de asumir el expediente que fue remitido por la Fiscalía General en contra de 'Santrich'.

“El congresista Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, deberá rendir indagatoria el próximo 9 de julio ante la #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ, en desarrollo del proceso abierto en su contra por #Narcotráfico”, informa un mensaje del alto tribunal a través de su cuenta en Twitter. 

Con esta diligencia se estrenarán las instalaciones de la nueva sede de la Corte que, a partir del 8 de julio, estará ubicada en el norte de Bogotá. Allí permanecerán los magistrados de la Sala de Primera Instancia. 

Jesús Santrich deberá aclarar ante los magistrados del alto tribunal si participó o no en la conspiración para enviar cerca de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, y si lo hizo o no después de la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla. 

Más enDavid Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Valledupar

La decisión de llamar a indagatoria a Santrich fue unánime por parte de los magistrados Cristina Lombana, Héctor Alarcón, Francisco Farfán, César Reyes y Marco Rueda, quienes a su vez dispusieron la apertura de una investigación formal en contra del exjefe de las Farc.

En su momento, la Corte Suprema no acogió una solicitud de Procuraduría de ordenar la captura de 'Jesús Santrich' para que cumpliera con la diligencia de indagatoria.

Desde el alto tribunal señalaron que, al finalizar la audiencia, se resolverá la situación jurídica de Hernández Solarte. Es decir, si se envía o no a prisión a Santrich mientras se adelanta la investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido