Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Silueta de niños indígenas, al pie del río Amazonas.
Silueta de niños indígenas, al pie del río Amazonas.
AFP

La Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia concluyó que es casi nula la implementación del Acuerdo de Paz, firmado hace cinco años entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno acional. 

Tras contrastar varias fuentes de información y reportes, la organización señaló que el incremento de la violencia armada en las zonas rurales y urbanas, además de los efectos generados por la pandemia del covid-19, aumentaron los riesgos para las comunidades indígenas del país.

"Los avances en la implementación han sido escasos y actualmente con el recrudecimiento de la violencia en los territorios y los efectos de la pandemia covid - 19, las cifras muestran un panorama poco alentador en su necesaria y debida implementación", señalaron.

De acuerdo con el Instituto Kroc, la no implementación del acuerdo “ha dado lugar a una brecha significativa entre los niveles de implementación general y los niveles de implementación del enfoque transversal étnico”. 

Lea además: A partir de este martes se exigirá carnet de vacunación con primera dosis anticovid a mayores de 12 años.

Cabe recordar que como parte del Acuerdo de Paz se acordó la implementación de varias garantías, entre las que se encuentran la consulta previa, la objeción cultural, el enfoque étnico de género, mujer, familia y generación y el no detrimento de los derechos étnicos.

Para ello, se plantearon la reforma rural integral, la participación política, el fin del conflicto y la solución del problema de drogas ilícitas.

De la misma forma se prevén salvaguardas específicas en reforma rural integral, participación política, fin del conflicto, solución del problema de drogas ilícitas, víctimas del conflicto e implementación y verificación del Acuerdo de Paz.

Desde la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos para el seguimiento de la implementación del acuerdo final, se identificó que como parte de los procesos que se requieren se encuentran la interpretación política, metodológica, conceptual y analítica, de los informes del Gobierno nacional sobre las salvaguardas sustanciales.

"Carencia de contenidos y definición del enfoque de Mujeres, Género, Familia y Generación en las actividades misionales; existe una ruptura cosmogónica y de carácter política constante... no se está respondiendo desde su quehacer a la finalidad de materializar los derechos fundamentales contemplados en esta salvaguarda sustancial del Capítulo Étnico", se señala en el informe. 

Consulte aquí: Ómicron puede ser más contagiosa, pero por ahora no más letal: Carlos Álvarez

La organización aseguró que no existe un trabajo territorial significativo en desarrollo de la aplicación de las garantías de género, mujer, familia, consulta y consentimiento previo, libre e informado y objeción cultural.

"Se identifican falencias estructurales y de claridad, respecto a la atención, acompañamiento y seguimiento, respetuoso e idóneo con los procesos de las mujeres, las generaciones, las familias y las diversidades de género de los pueblos étnicos. No hay indicadores de cumplimiento efectivo y diagnósticos oficiales que permitan hacer propuestas de trabajo y acciones", precisaron.

Agregaron que "es urgente un espacio permanente de articulación con las mujeres en el territorio, coordinado con los procesos organizativos y comunitarios que contemplen los caminos idóneos y efectivos para el cumplimiento de esta salvaguarda sustancia". 

En la construcción de este informe se contó con los datos recolectados por el Sistema Integrado de Información para el Postconflicto (SIIPO), el Gobierno Nacional en cabeza de la Consejería Presidencial para la estabilización y la consolidación (CPEC) y las organizaciones encargadas formalmente para su seguimiento, en particular los informes del Instituto Kroc, CERAC-CINEP y la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.