Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Nasa del Cauca
Cortesía del Consejo Regional Indígena del Cauca

En poder de las comunidades indígenas del departamento del Cauca, permanece el patrullero de la policía, Carlos Alfonso López, quien es señalado por la guardia indígena  del resguardo de Paniquitá, en el municipio de Totoró, de participar en un asalto que terminó con la muerte del comunero, Luis Joaquín Yandi. 

De acuerdo a la versión de los nativos, tres delincuentes llegaron hasta la vereda Alto Palacé, donde el indígena tenía una tienda, y después de hurtar varias de sus pertenencias lo atacaron con un arma de fuego y un arma blanca acabando con su vida. 

En un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) explicó que tras estos hechos la guardia inició la persecución de los sujetos, logrando la captura de uno de ellos. Al verificar la identidad, encontraron que se trataba de un patrullero activo, perteneciente a la policía de Jamundí en el Valle del Cauca. 

Richard Flor, coordinador indígena del Resguardo de Paniquitá, afirmó que las autoridades ancestrales se han reunido para poder llevar a un juicio tradicional al uniformado con las pruebas recolectadas. 

“Nuestro colectivo de investigación está trabajando este caso que es bastante complejo y por el momento no se ha realizado la asamblea de juzgamiento porque no queremos dejar cabos sueltos y así determinar una efectiva sanción”, añadió el líder indígena.

Por el momento el uniformado se encuentra bajo la vigilancia de estas comunidades, quienes indican le están brindando alimentación y que le están garantizando sus derechos. 

La audiencia de juzgamiento se realizaría el próximo sábado en el Resguardo de Paniquitá, municipio de Totoró, donde se presentaron los hechos. Hay que indicar que los otros supuestos delincuentes no fueron encontrados por la guardia indígena. 

En medio de la retención adelantada por la guardia, se encontró una motocicleta que supuestamente fue abandonada por los autores del asesinato. También se informó que al patrullero se le hallaron varios elementos que habrían sido extraídos de la casa del comunero muerto. 

Por el momento, la Policía no se ha pronunciado sobre el particular. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.