Cargando contenido

El presidente de la Corte, Alberto Rojas Ríos, dijo que el informe es un diagnóstico de la situación que están investigando.

Corte Constitucional en sesión virtual
En una Sala Plena extraordinaria, donde por primera vez una parte de los magistrados de la Corte Constitucional sesionó desde sus casas, se decidió reformar su reglamento
Corte Constitucional

El informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), que reveló casos de acoso sexual y laboral al interior de la Corte Constitucional, también revela desigualdad entre hombres y mujeres por cuestiones de género.

El documento señala que más del 50% de las mujeres entrevistadas reconoció que enfrentó “barreras sexistas al comenzar a trabajar en la Rama Judicial” y que existe cierta resignación por parte de ellas porque “perciben más el “costo” que trae consigo asumir un cargo de poder”.

Le puede interesar: Todos estamos bajo sospecha: pdte. de Corte Constitucional sobre casos de acoso sexual y laboral

Lo anterior estaría sujeto a que, según el informe de la USAID, “las mujeres creen que deben hacer muchos compromisos para ganar posiciones con alta remuneración”.

El informe también habla de sesgos de género relacionados a las ventajas para llegar un alto cargo o ser magistrado, porque la percepción que se tiene es que “los hombres son los que saben hacer las relaciones políticas y en el Senado hay más hombres que mujeres”.

El informe dice que una de las expresiones del acoso laboral es la asignación de tareas que no corresponden con las funciones del cargo y que en la Secretaría de la Corte es donde “se evidencias más relaciones hostiles entre compañeros”

El documento sostiene que ha habido casos de personas que ha sido objeto de burla, por parte de sus compañeros, por su simple aspecto físico y otros casos en los que el maltrato laboral ha comprometido la salud de quien fue acosada.

Al parecer, la mayoría de esos casos de acoso laboral se estarían presentando en los despachos el titular es una magistrada mujer.

Lea también: TikTok tiene plazo de venderse a EE.UU. hasta septiembre para seguir operando: Trump

“Les dan más duro a las mujeres, es como si les tuvieran rabia a las otras mujeres y más, si la subalterna está más preparada o sabe más del tema que están trabajando. Ha habido casos en los que las magistradas titulares han hecho campañas para desprestigiar a otras mujeres porque tienen más credibilidad”, dice el informe, citando a una de las respuestas de los entrevistados.

En entrevista con RCN Radio, el presidente de la Corte, Alberto Rojas Ríos rechazó todos esos casos que se revelaron a través del estudio de la agencia de Estados Unidos.

El magistrado señalo que se adelantan las investigaciones del caso y que el diagnóstico que realizó USAID entra a una segunda fase de recopilación de información para tomar medidas que ayuden a reformar la situación en la Corte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido