Cargando contenido

El director de la Policía aseguró que las puertas de la institución están abiertas para que las autoridades investiguen su accionar.

Referencia Esmad.
Referencia Esmad.
AFP

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, respondió al informe de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), que afirma que la fuerza pública, y en particular los agentes antidisturbios del Esmad, se excedió durante las manifestaciones que se presentaron en el país a finales del 2019, después del 21 de noviembre

El alto oficial aseguró que días antes de que ese informe se hiciera público, él se reunió con José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, encuentro en el que le habría explicado el procedimiento en cada uno de los casos expuestos en el documento. 

Lea tambiénPolicía sí cometió abusos contra manifestantes a finales del 2019, dice HRW

"Le aclaramos que la misma Policía aperturó 47 investigaciones disciplinarias, de acuerdo a las quejas por presuntos abusos, de los cuales seis casos se determinó que no hay responsabilidad de la Policía" destacó el uniformado, tras detallar que ocho casos, incluso, están en manos de la Procuraduría.  

Así mismo, explicó que algunos de esos hechos fueron dejados a disposición de la Justicia Penal Militar y que están a la espera de que esta determine las responsabilidades en lo ocurrido. 

Atehortúa aseguró que el informe emitido por la  Human Rights Watch está incompleto, pues asegura que él se reunió junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con Vivanco y le explicó los casos relacionados a denuncias puntuales del uso de la fuerza. 

También puede leer"Ningún fiscal es dueño de sus casos": Barbosa sobre caso Odebrecht

El general Atehortúa asegura, de igual modo, que sus respuestas no fueron tenidas en cuenta a la hora de realizar el informe e insistió en que las puertas de la institución siguen abiertas, en caso de que las autoridades vean la necesidad de investigar lo ocurrido durante las manifestaciones y si realmente se dio un uso excesivo  de la fuerza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido