Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado.
AFP

Un informe de la Policía Nacional será clave en el proceso de revisión de la condena de 40 años de prisión en contra Héctor Paúl Flórez Martínez por su responsabilidad en el crimen del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado, registrado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá.

El documento, fechado el 27 de noviembre de 1995 por agentes de la Sijín que investigaban los móviles y autores del crimen, le restaron toda credibilidad a un informante de la Dijín –identificado posteriormente como Alberto Lugo Álvarez- que acusó a tres hombres oriundos de Sincelejo de ser los determinadores de este magnicidio.

En contexto: Fiscalía declara como crimen de lesa humanidad el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

En la revisión le restan todo tipo de credibilidad a lo dicho por el informante, señalando que estaba lleno de contradicciones y falacias de tiempo, modo y lugar. Este documento, revelado por Noticias Caracol, será presentado ante la Corte Suprema de Justicia que deberá definir si revisa o no la sentencia emitida contra Flórez Martínez.

El abogado Enrique Gómez, familiar de Álvaro Gómez Hurtado y quien asumió la defensa del condenado, señaló que existen una serie de irregularidades en la investigación que llevó a la captura de estos tres hombres y a la sentencia en contra de Héctor Paúl por el delito de homicidio.

El jurista cuestiona el hecho que ni la Fiscalía ni el juzgado segundo penal especializado de Bogotá y el Tribunal Superior tuvieran en cuenta las otras pruebas que demuestran que tanto Héctor Paúl Flórez Martínez, Manuel Mariano Montero Pérez y Flaminis de Jesús Tovar se encontraban en el funeral de la abuela de uno de ellos en Sincelejo (Sucre) cuando se presentó el crimen de Gómez Hurtado.  

Lea además: Corte inició trámite de la demanda que busca tumbar condena por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Gómez indica que pese a que en diferentes oportunidades se ha pedido tener en cuenta este informe policial hasta hace muy poco la Fiscalía General ordenó evaluar si lo anexa o no al abultado expediente.

En este punto resalta que las autoridades judiciales también deberían tener en cuenta el hecho que el informante Lugo Álvarez fue sentenciado en julio de 2015 por su responsabilidad en el delito de falso testimonio.

En el fallo el juzgado 25 de conocimiento de Bogotá determinó que el mismo informante reconoció haber faltado a la verdad cuando señaló a tres hombres de participar en el asesinato del líder político. Lugo habría mentido con el único fin de cobrar los dos mil millones de la recompensa que ofrecía el Gobierno.

Por esto mismo el Consejo de Estado le negó en 2014 el pago de la millonaria recompensa asegurando que estaba comprobado que lo dicho por Lugo había sido producto de su imaginación, hasta el punto que las autoridades de la época no habían oficializado nunca su pago por las dudas que tenían sobre su veracidad.

Le puede interesar: Uribe rendirá declaración en la investigación por magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Esta prueba promete ser un nuevo capítulo dentro de la extensa investigación por el asesinato de Gómez Hurtado el cual ya fue declarado de lesa humanidad tras comprobarse una acción sistemática y la participación directa de agentes del Estado para desviar la investigación que permitiera ubicar a sus determinadores.

Es esta una de las líneas de investigación de la Fiscalía General que se han movido con más intensidad en los últimos meses. En junio de 2018 la Fiscalía General citó a indagatoria a tres oficiales en retiro de la Policía Nacional por presuntamente utilizar sus cargos para desviar la investigación.

El ente vinculó a los mayores Marcos William Duarte Valderrama, quien fungía como jefe de la unidad de homicidios de la Dijín; Luis Guillermo Parra Niño, quien era comandante de la Sijín en Sincelejo; y a Amín Antonio Acuña Severiche, agente de la Sijín, por los delitos de favorecimiento en homicidio y fraude procesal.

Mientras tanto, Héctor Paul Flórez Martínez, quien lleva ya 18 años cumpliendo la sentencia, espera que la Corte Suprema de Justicia determine su inocencia y ordene su libertad inmediata.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.