Cargando contenido

En los últimos 15 días se han presentado ocho casos.

DINERO INCAUTADO
Colprensa

La Fiscalía General advirtió que producto de una alianza criminal entre los carteles de la droga de México y las redes dedicadas al narcotráfico en Colombia están utilizando a correos humanos para que ingieran cápsulas con dólares como una nueva modalidad de ingreso ilegal de divisas al país.

La jefe de la unidad de lavado de activos de la Fiscalía, Luz Angela Bahamón, reportó que en los últimos 15 días fueron detectados ocho casos quien llegaron en vuelos procedentes de Ciudad de México. Los detenidos llevaban en el vientre entre 80 y 150 cápsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares.

La fiscal sostuvo que hasta el momento el dinero incautado asciende a 223 mil dólares, es decir,  cerca de 635 millones de pesos, pero podría aumentar en las próximas horas porque algunos de los ingeridos no han terminado de expulsar la totalidad de los elementos. 

La Fiscalía indicó que son tres mujeres y cinco hombres de nacionalidad colombiana cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años edad, la mayoría son desempleados y estudiantes universitarios. 

Los investigadores llamaron la atención que entre los capturados aparece una profesora de ética. Además se estableció que a cada pasante, le ofrecen alrededor de cinco millones de pesos por este tipo de viajes, con la promesa de que el pago se hace en Colombia cuando retornen con el dinero y lo entreguen sin contratiempos. 

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, indicó que estos correos humanos viajan de Bogotá a México, son hospedados en el Distrito Federal y permanecen allí durante cuatro o cinco días, mientras se preparan e ingieren las cápsulas, y luego regresan a Colombia. 

La Fiscalía advirtió que además de las condenas que pueden enfrentar estos correos humanos que alcanza los 10 años de prisión, los detenidos enfrentan dificultades de salud como el caso de un hombre perdió parte del intestino porque una de las cápsulas se reventó y otros tienen problemas de garganta y estómago. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido