Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ingrid Betancourt
Excongresista Ingrid Betancourt.
Foto:Colprensa

La candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, llegó a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en compañía de su abogado, para declarar en la indagación preliminar contra la exsenadora y actual aspirante al Congreso de la República, Piedad Córdoba. 

Con esta declaración se revive uno de los episodios de la denominada ‘Farcpolítica’, que vincula a varios líderes políticos del país con la extinta guerrilla de las Farc.

Cabe mencionar que la precandidata presidencial declarará ante la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana.

La indagación contra Piedad Córdoba, candidata al Congreso por el Pacto Histórico, se revivió luego que su exasesor Andrés Vásquez Moreno, la señalara de utilizar la mediación y liberación de los secuestrados con el objetivo de hacer política y no para ayudar a las víctimas de ese delito.

Le puede interesar: Piedad Córdoba emite fuerte respuesta tras recientes acusaciones en su contra

De acuerdo con el denunciante, uno de estos secuestros fue el de Ingrid Betancourt, quien fue rescatada por el Ejército en julio de 2008, a través de la 'Operación Jaque'. 

En un reciente informe publicado por Noticias Caracol, Andrés Vásquez Moreno aseguró que Piedad Córdoba y la extinta guerrilla de las Farc, acordaron la intermediación en el tema de los secuestros para obtener réditos políticos en Colombia y en el mundo

En ese sentido, dijo que la liberación de los secuestrados fue el medio para beneficiar al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Recalcó que la excongresista supuestamente aconsejó a la desaparecida guerrilla sobre cómo debían entregarse las pruebas de supervivencia de los secuestrados, además de la estrategia que debían aplicar para la liberación de los mismos. 

Más información: "Que se muestren las pruebas": general (r) Barrero señalado de tener vínculos con el 'Clan del Golfo'

El objetivo de este plan según la denuncia de Andrés Vásquez, era mejorar la imagen de las Farc a nivel nacional e internacional. 

La 'campaña de relaciones públicas' que habría implementado Piedad Córdoba, se frustró con la estratégica 'Operación Jaque' con la que el Ejército liberó a Ingrid Betancourt, además de los tres contratistas estadounidenses y varios militares que durante años permanecieron secuestrados, según precisó el exasesor.

Andrés Vásquez Moreno concluyó que este operativo causó una gran molestia a Piedad Córdoba, quien vio truncada su esperanza de utilizar esa liberación como arma política.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.