Cargando contenido

También fue inhabilitada la exdirectora ejecutiva de la sede ubicada en Estados Unidos.

Foto referencial de la Procuraduría
Foto referencial de la Procuraduría
Colprensa

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Alberto Leal Afanador, por contratar a una familiar suya como directora del Centro de Idiomas de la sede de la Universidad en el estado de la Florida.

Se trata de Daiana López Leal, quien tiene un parentesco en tercer grado de consanguinidad con Leal, lo que para la Procuraduría constituye una violación al “régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses”.

En la misma decisión la Procuraduría también sancionó y destituyó por el término de 11 años a la exdirectora ejecutiva de la sede ubicada en La Florida (Estados Unidos), y a su vez, vicerrectora encargada de Relaciones Internacionales para el año 2014, Socorro Magdalena Pinzón Pulido.

Le puede interesar: Rector de la Unad habría favorecido a familiares con millonarios contratos

Durante la investigación disciplinaria se comprobó que el rector y presidente de la Junta Directiva de la UNAD en La Florida, solicitó al cuerpo colegiado la aprobación de un auxilio educativo por más de $8.427 dólares para que Germán Posada Pinzón, hijo de la entonces directora ejecutiva, adelantará estudios en la Universidad de Harvard.

Según la Procuraduría, Posada Pinzón fue contratado por su mamá como empleado de la sede de la universidad en La Florida, donde ella era directora, en el cargo de gerente de desarrollo. 

Además existe evidencia de que Pinzón Pulido, percibió doble remuneración del erario público, al fungir como directora ejecutiva de la UNAD en Florida y, a su vez, como encargada de las funciones de vicerrectora de Relaciones Internacionales de la misma universidad.

“Las faltas de la exfuncionaria fueron consideradas provisionalmente como grave y gravísima a título de dolo” explicó la Procuraduría. 

Para el ministerio público, ambos funcionarios violaron la norma que establece que “nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido