La Cámara baja nombró una subcomisión que estudiará el informe de la Comisión de Acusación contra Malo, procesado por el ‘cartel de la toga’

Gustavo Malo
El magistrado Gustavo Malo.
Colprensa

La Plenaria de la Cámara de Representantes inició este martes el juicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, procesado por la Comisión de Acusación en el sonado caso de corrupción en las altas cortes conocido como el ‘cartel de la toga’.

El juicio contra Malo comenzó con el nombramiento de una Subcomisión Instructora conformada por Germán Navas, Telesforo Pedraza, Norbey Marulanda y Angélica Lozano quienes estudiarán el informe que expidió la Comisión de Acusación contra el togado del alto tribunal, a quien le imputaron los cargos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato y otros delitos.

En plenaria reservada de la Cámara de Representantes propusieron los nombres de congresistas que hacen parte de la Comisión de Acusación para que conformen dicha subcomisión instructora.

Sin embargo, los representantes decidieron que ningún miembro de la Comisión de Investigación haga parte de quienes estudiarán el escrito de acusación contra Malo, porque podrían ser recusados.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunció que el caso contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia ya es competencia de la plenaria de la Cámara de Representantes.

"Esto significa básicamente que tomamos el caso en plenaria proveniente de la Comisión de Acusación y se vuelve un asunto ya de la plenaria. A partir de hoy (martes) asume la competencia la plenaria de la Cámara”, explicó Lara.

Precisó que se “nombró la Comisión instructora para que la próxima semana nos presente sus conclusiones y opinión respecto de la acusación que se hace".

"Quiero sacar eso lo más rápido posible y una vez, si la plenaria de la Cámara aprueba la opinión de la Subcomisión Instructora, se acusará ante el Senado de la República", indicó Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes.

El pasado 3 de abril, la Comisión de Acusación radicó ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes el expediente y la decisión que tomó la Sala Plena de esta célula investigativa del Congreso, para que sea avalada y se inicie un juicio contra Malo.

El representante investigador Edward Rodríguez aseguró que al magistrado Malo en el alto tribunal.

“La Comisión (de Acusación) ha tomado una decisión trascendental: esta Comisión encontró que Gustavo Malo cometió los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y omisión”.

Si la plenaria de Senado aprueba la acusación contra el magistrado Gustavo Malo, será despojado del fuero constitucional para que la Corte Suprema en su sala de casación penal emita una sentencia contra el togado.

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido