Cargando contenido

La meta es finalizar el 15 de agosto con el análisis de cerca de 5 mil artículos

Corte Constitucional
Colprensa

La Corte Constitucional inició la recta final del estudio constitucional de las normas expedidas por el Congreso de la República vía fast track tras la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

El presidente del alto Tribunal, Alejandro Linares, dijo que de aquí al 15 de agosto se espera terminar con el estudio de los 161 artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la Ley de Innovación Tecnológica contenida en la Reforma Rural.

“Para la Corte fue un trabajo monumental y una gran responsabilidad porque revisamos todas las normas de implementación del proceso de paz”, dijo Linares al puntualizar que revisaron cinco actos legislativos, 10 leyes y 20 decretos que se aprobaron por la vía rápida en el Congreso.

Una vez la Corte finalice con la revisión de la ley estatutaria de la JEP y la de Innovación Tecnológica se habrá superado el análisis constitucional de 35 normas que contienen cerca de cinco mil artículos.

“En este momento estamos con la ley estatutaria de la JEP que contienen más de 161 artículos, y será una guía importante para la Jurisdicción”, señaló el magistrado.

Después del 15 de agosto los magistrados iniciarán la revisión de los artículos relacionados con el acuerdo de paz que sean demandados por ciudadanos o por funcionarios públicos.

Hasta el momento la Corte tiene en sus manos definir dos demandas contra la ley de procedimiento de la JEP interpuestas por las organizaciones judiciales Dejusticia y La Comisión Colombiana de Juristas.

Las acciones judiciales cuestionan las modificaciones al tratamiento especial diferenciado para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública que se acojan a la jurisdicción y las reglas de juego para los trámites de extradición.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido