Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elkin de Jesús Quiceno Acevedo exmilitate M19 desaparecido Palacio de Justicia
Fundación Hasta Encontrarlos

La Procuraduría General de la Nación llevará a cabo el próximo 3 de diciembre una audiencia de conciliación entre el Estado representado en el Ministerio de Defensa y la familia de Elkin de Jesús Quiceno Acevedo, militante del M-19 desaparecido hace 35 años en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Lo que busca la familia es que el Estado reconozca su responsabilidad en la desaparición y muerte del exmilitante, cuyo cuerpo fue entregado por la Fiscalía hace un par de años tras encontrarlo en el cementerio del sur de Bogotá como parte de la búsqueda de los desaparecidos del Palacio.

Fuentes del caso señalaron que esa entrega se dio junto con un informe que concluye que las posibles causas de su muerte no se habrían dado en un combate y que fue uno de los cuerpos sepultados como NN.

Lea también Coronel deberá entregar nombres de sus superiores que instigaron las ejecuciones extrajudiciales

Este sería el primer caso de un desaparecido del Palacio de Justicia en condición de guerrillero, que llega a un proceso de conciliación extrajudicial en la Procuraduría General de la Nación.

La solicitud de conciliación fue presentada por la Fundación Hasta Encontrarlos a través de la abogada Diana Muñoz Castellanos.

“Es muy importante para la familia la audiencia de conciliación sobre la cual se sustenta bajo elementos de prueba sobre la responsabilidad del Estado Colombiano en la desaparición forzada de Elkin de Jesús Quiceno Acevedo”,  dijo Pablo Cala, defensor de Derechos Humanos de la Fundación.

Al momento de los hechos del Palacio de Justicia, Elkin de Jesús Quiceno Acevedo tenía entre 22 y 23 años, ya era padre de familia dejando un hijo recién nacido y su esposa Estella Arenas, quienes hoy buscan la reparación del Estado.

Le puede interesar: Hallan el cuerpo de comerciante que había desaparecido en Bogotá

Esa reparación es por los daños causados durante 34 años de desaparición forzada. En la audiencia de conciliación se espera determinar los pormenores del resarcimiento y la búsqueda de la verdad sobre cómo sucedieron los hechos que llevaron a la muerte del exmilitante del M-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.