Cargando contenido

Sin embargo, siguen los operativos especiales en los centros de reclusión.

hacinamiento en cárceles
Foto de Colprensa para referencia

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, confirmó que, en los 132 establecimientos carcelarios del país, no hay ningún interno contagiado con coronavirus.

“Hoy podemos dar el parte de tranquilidad de que en ninguna cárcel del país, tenemos personas contagiadas con este virus”, detalló el general Mújica.

En contexto: Medicina Legal identificó a las víctimas del motín en la cárcel La Modelo

El pronunciamiento se hizo en medio del balance por los amotinamientos que se han registrado en 18 cárceles del país en menos de una semana y que hasta el momento dejan 23 muertos y 80 heridos, entre ellos algunos guardianes de custodia del Inpec.

Así se registraron los amotinamientos en cárceles de Colombia

También explicó que en medio de la crisis que ha generado en el país el Covid -19, se planeó un plan de fuga desde las cárceles utilizando mensajes de voz y chats de WhatsApp  para hacerlo de manera simultánea el sábado 21 de marzo.

“Lo que se presentó fue una planeación sistemática de fugas masivas a nivel nacional, fueron 17 establecimientos donde se nos presentó amotinamientos y una acción desafortunada como la que ocurrió en la cárcel La Modelo”, precisó. 

Lea también: Sindicato de la Rama Judicial convoca "cacerolazo" contra el Gobierno

En ese sentido agregó que “lo que vimos fue una actividad delincuencial que si no fuera por el accionar oportuno del cuerpo de custodia y vigilancia, hoy seguramente estaríamos dando la novedad de más de 5 mil privados de la libertad fugados”.

También señaló que “se planearon unos cacerolazos que estaban disfrazados de un plan de fuga masiva que se iba a presentar en todo el país”. 

El general Mújica explicó que en la cárcel de Cúcuta (Norte de Santander) se registraron disturbios en la tarde del pasado martes, los cuales fueron controlados tanto por personal del Inpec como por la Policía.

Le puede interesar: Tres policías y dos militares activos contagiados con coronavirus

Entre tanto, reconoció que las medidas que se han implementado en las cárceles en cuanto a las visitas son severas pero necesarias para proteger la salud de los que están privados de la libertad.

“Sabemos la desesperanza que genera el tema de no tener visitas conyugales pero son situaciones que estamos haciendo para proteger la vida y la salud, de nuestros privados de la libertad; hoy queremos evitar que se presenten casos de coronavirus”, afirmó.

Se espera que en las próximas horas se conozca el balance del amotinamiento que se registró en la cárcel de Cúcuta.

Por su parte, la Fiscalía anunció que inició la investigación de los audios por medio de los cuales los internos planearon las fugas masivas de las cárceles del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido